Tres años y espera justicia por el feminicidio de su hija Diana en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Tres años y espera justicia por el feminicidio de su hija Diana en #Edomex

Jueves, 06 Agosto 2020 10:00 Escrito por 
Tres años y espera justicia por el feminicidio de su hija Diana en #Edomex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Por tres años Lilia Florencio estuvo esperando algún dato nuevo sobre la investigación que lleva la Fiscalía de Justicia del Estado de México por el feminicidio de su hija Diana, ocurrido en 2017. Este miércoles fue citada en el edificio central de la institución para recibir los avances, aunque dijo, sólo recibió evasivas.

Diana Velásquez Florencia, de 24 años de edad, fue asesinada en 2017 en Chimalhuacán cuando salió de su casa para realizar un trámite y días después fue localizada con signos de violencia sexual, además de estrangulada. Aunque al momento de recoger el cuerpo, personal del Servicio Médico Forense la identificó con sexo masculino, lo que impidió su reconocimiento y provocó que pasara semanas en el Semefo sin ser reclamada.

Su madre, explicó que tras participar en días pasados en la reunión de familiares víctimas de feminicidio con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le prometieron que este día sería recibida por el Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, presuntamente para informarle sobre los avances en la carpeta de investigación e incluso notificar sobre un detenido; sin embargo, lamentó que “sólo hayan sido mentiras”, pues a la reunión acudió la secretaria particular del Fiscal, la Fiscal de Feminicidios Irma Millán y Dylcia Samantha Espinosa de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Lidia Florencia señaló que durante la reunión no recibieron datos nuevos, ni observó avances en la investigación pues les impidieron acceso a la carpeta de investigación y la “Fiscal de Feminicidios dijo otra vez que mi hija tenía una situación sentimental que yo sé que no es verdad, y que la revictimiza, es la segunda vez que lo dice y aunque ella insiste en que no lo ha dicho en público, no creo que tenga que decirme eso”.

Afirmó que siguen exigiendo justicia, porque las autoridades nunca cumplen lo que prometen, la cita sería con el fiscal y no hubo avances.

“A ella la dejaron en el SEMEFO de Nezahualcóyotl y la encontramos cinco días después de haberla reportado como desaparecida, nadie nos notificó que ahí estaba, pero desde entonces hemos penado, las autoridades no dicen nada y es lamentable que sólo porque participamos en el plantón frente al palacio de Gobierno de México nos dijeron que tendríamos una cita con el Fiscal para ser atendidas”, reprochó.

Lidia acudió al edificio de la Fiscalía en en Toluca acompañada por activistas y feministas de diversos colectivos quienes inicialmente organizaron una protesta en las escalinatas de la Fiscalía de Justicia estatal que fue escalando hasta que intentaron hacer pintas en los accesos del edificio, lo que impidieron elementos de seguridad que resguardaban las instalaciones al bajar las cortinas, pero las activistas se alebestraron e intentaron retirar las rejas a patadas, aunque no hubo mujeres detenidas por estos hechos.

Visto 1466 veces
Valora este artículo
(4 votos)