Vialidades de alta velocidad, donde más fallecen ciclistas en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Vialidades de alta velocidad, donde más fallecen ciclistas en #Toluca

Martes, 08 Septiembre 2020 04:30 Escrito por 
Vialidades de alta velocidad, donde más fallecen ciclistas en #Toluca Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al menos cinco vialidades que cruzan la capital mexiquense y conectan con otros municipios, han sido las zonas donde han fallecido ciclistas a causa de atropellamiento en esta zona del estado, entre 2019 y el presente año.

En ese periodo, en dicho número de vialidades y avenidas, fallecieron seis personas, dos de ellas atropelladas por transporte público y otra por una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Dos de las víctimas fallecieron en la carretera Toluca-Palmillas, a la altura de la delegación de Calixtlahuaca, en una de ellas la causante fue una patrulla de la policía estatal.

Los hechos ocurrieron el 1 de julio y el 15 de diciembre de 2019.

Mientras que tres ciclistas fallecieron víctimas del transporte público. Uno falleció el 9 de marzo de 2019 en la avenida Venustiano Carranza esquina con José María Pino Suarez, al ser arrollado por un camión de la línea Xinantécatl.

El segundo fue atropellado el 1 de agosto de 2019 en Paseo Tollocan esquina con Díaz Mirón en la parada de Tablajeros. Esa ocasión el causante fue un operador de la línea Red de Transporte Público.

Y el otro ocurrió apenas el pasado 1 de septiembre en la avenida Isidro Fabela, esquina con Miguel Hidalgo, donde Felipe "N", murió aplastado por un camión de transporte público que se dió a la fuga.

Otro caso restante ocurrió el 5 de abril de este año en el distribuidor vial Alfredo del Mazo esquina José López Portillo.

De acuerdo con el activista Dante Álvarez, todas las vialidades en que se puede circular por encima de una velocidad de 50 kilómetros por hora, se vuelven de alto peligro para los ciclistas.

Por lo que las campañas y proyectos de ciclovias van enfocadas a este tipo de avenidas y calles.

"Estamos hablando que si un vehículo circula a más de cincuenta kilómetros por hora, ya es de peligro para un ciclista", explicó Álvarez.

Dijo que este tipo de vías requieren de infraestructura para los ciclistas, señalamientos, rampas, cruce seguros y que se respeten los espacios del ciclista.

Entre dichas vialidades están Paseo Tollocan, José López Portillo, parte de la carretera Toluca-Palmillas, vialidad Solidaridad Las Torres, Adolfo López Mateos, Isidro Fabela, Bulevar Aeropuerto, Venustiano Carranza, Morelos, Sebastián Lerdo de Tejada, avenida Tecnológico y otras.

El domingo pasado en el cruce de la avenida Isidro Fabela y Miguel Hidalgo, se colocó una bici blanca a manera de protesta por la muerte de don Felipe Salas Villa, quien falleció el martes pasado atropellado por un camión de transporte público.

Dante Álvarez, integrante del frente de asociaciones REMEMOS, explicó que este tipo de monumentos se han instalado en otras campañas en otros puntos de Toluca y Metepec.

La bici blanca significa un símbolo de los ciclistas, así como un altar de donde fallece una persona y un recordatorio de la vulnerabilidad de los ciclistas.

Visto 1739 veces
Valora este artículo
(3 votos)