Impiden exhumación de víctima del monstruo de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Impiden exhumación de víctima del monstruo de #Toluca

Lunes, 21 Septiembre 2020 15:09 Escrito por 
Impiden exhumación de víctima del monstruo de #Toluca Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La madre y hermanas de Mónica Chávez, la primera víctima de Óscar el feminicida de Villas Santín, esperan afuera del panteón municipal de Toluca para que las autoridades municipales les permitan exhumar el cuerpo de la primera víctima de feminicidio del Monstruo de Toluca.

Ella lleva ocho años en la fosa común, pues no fue identificada por las autoridades sino hasta hace un año, cuando este hombre reveló cómo y cuándo la mató.

Frida Guerrera, acompañó al panteón municipal a las familiares de la joven y relató a través de su cuenta de Facebook que pese al acompañamiento de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México, quienes cuentan con la documentación para que la exhumación se concretara el sábado, no pudieron hacerlo.

“Nos encontramos con la burocracia del ayuntamiento de Toluca, porque nos dijeron desde el sábado que no se podía. Hoy (lunes) apelaron a que nos cerraron las oficinas porque a la una termina su horario por instrucciones del director general de Servicios Públicos, Antonio Caballero”.

En la transmisión se observa cómo David Hernández, uno de los empleados del panteón levanta la voz a la mamá de la víctima, le refiere diversas justificaciones por las que no puede facilitar el trámite, y dice que no les dará permiso hasta que le entreguen unos documentos, aún cuando la familia lleva la caja donde serían trasladados los restos de la joven.

“Habíamos estado manteniendo en reserva el tema de Mónica, que fue localizado su cuerpo en octubre de 2012, a quien inicialmente las autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de México acusaron de haber asesinado a su padre, el señor Tomás, porque este la abusaba sexualmente y esa fue la razón por la que lo mató”.

Los familiares de ambas víctimas de Óscar, el feminicida de Villas Santín, escucharon esa acusación falsa por siete años que sus familiares demandaron justicia a las autoridades por los asesinatos y la localización del cuerpo de Mónica Chávez Cueto, toda vez que dieron pruebas y declaraciones sobre que este sujeto fue el responsable de quitarles la vida, pero no les creyeron.

Fue durante las conversaciones del Monstruo de Toluca con Frida Guerrera como se supo que este hombre asfixió, acuchilló y destazó del rostro a Tomás en el interior de su casa, al ser descubierto cuando intentaba llevarse a Mónica. Horas más tarde, la entonces docente llegó a su casa, el feminicida la sorprendió y engañó diciendo que su padre seguía vivo, pero que lo asesinaría de irse con él.

“La torturé 17 días, pero no aguanto más, así que la maté. Me la llevé a la casa de Villas Santín, ubicada en Ponciano Díaz número 136 en Toluca.

"Esa casa aún estaba deshabitada y yo lo sabía, tenía llaves. Me aproveché de la soledad que una casa propia te da. Estando dentro le dejé marcar a su mamá hasta donde recuerdo se llama Martha y su hermana Verónica y ésta tenía un bebé.

"Le dijo que fuera a la casa, que era urgente y, esto solo lo sé yo y la mamá, los más cercanos al caso porque lo busqué en internet, en periódicos y fueron muy herméticos hasta la fecha. Su mamá era insistente en saber qué había pasado, pero le colgamos, supongo la madre sí fue a su casa a ver qué pasaba. Me hubiera gustado ver su cara cuando halló a su esposo mutilado y con signos de una pelea a muerte donde sólo el más fuerte domina…”.

A Mónica la asesinó, después la arrojó en una barranca en el municipio de Huixquilucan, en la Colonia El Mirador, frente a la gasolinera y la escuela secundaria técnica número 19, José Alonzo Huetzin Apocatzin. El feminicida aseguró haber dejado huellas en la escena de sus crímenes, pero gracias a que las autoridades se cansaron de hacer una investigación adecuada, se confió y supo entonces, que sería un asesino serial.

Visto 6291 veces
Valora este artículo
(2 votos)