Sin funcionar aún, planta de bombeo de agua El Caracol en #Ecatepec por la fuga de combustible

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Sin funcionar aún, planta de bombeo de agua El Caracol en #Ecatepec por la fuga de combustible

Miércoles, 31 Marzo 2021 10:29 Escrito por 
Los trabajos de supervisión y limpieza continúan en el área Los trabajos de supervisión y limpieza continúan en el área Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continúan los trabajos y acciones de monitoreo permanente, a fin de evaluar la calidad del agua y asegurar que no haya afectaciones, tras la fuga de combustible que afectó la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).

 

 

La Conagua indicó que desarrollan diversas acciones de mitigación, y el objetivo es seguir informando sobre cualquier afectación en la calidad del agua.

Recordó que se trata de la fuga de combustible ocurrida presuntamente en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que afectó la infraestructura de la Planta donde se instalaron trampas para hidrocarburos a la salida del TEO para controlar el combustible que se encuentra en el agua y facilitar su retiro.

Lo anterior, garantiza buena calidad del agua para abastecer a los usuarios de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.

Además, continúan trabajando para determinar el punto exacto de la fuga mediante recorridos con personal de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil (federal y del Estado de México).

En lo que respecta al Distrito de Riego 112 Ajacuba, la Conagua suspendió el bombeo hacia el Gran Canal, hasta que se determine que es seguro el ingreso de agua a la lumbrera 5 y a la planta El Caracol.

 

 

La Comisión colabora también en el operativo de control y monitoreo de niveles de explosividad del material derramado, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y en el que participan los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como las autoridades del municipio de Ecatepec.

Resaltó que la Comisión realizó las maniobras necesarias en su infraestructura hidráulica a efecto de que, en el sitio, Pemex pueda extraer el combustible derramado, evitando con ello el envío de agua contaminada a Hidalgo y el Estado de México. Con estas medidas, se garantiza que el agua conducida hacia la presa Endhó es adecuada y cumple con las características habituales.

Visto 1659 veces
Valora este artículo
(1 Voto)