¡Entérate! Anuncian reducción de agua en Valle de México por mantenimiento al Cutzamala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

¡Entérate! Anuncian reducción de agua en Valle de México por mantenimiento al Cutzamala

Miércoles, 09 Junio 2021 11:24 Escrito por 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la reducción del agua en bloque se debe a los trabajos de mejora y ampliación en el acueducto La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la reducción del agua en bloque se debe a los trabajos de mejora y ampliación en el acueducto Foto: Especial

El Sistema Cutzamala hará una nueva reducción de agua potable a 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México, durante 36 horas, a partir del primer minuto de este viernes 11 de junio.

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la reducción del agua en bloque se debe a los trabajos de mejora y ampliación en el acueducto que aporta el 30 por ciento del líquido a los habitantes de ambas entidades.

 

 

Germán Martínez, titular de la Conagua, informó que la entrega total de agua en bloque es de 13.87 metros cúbicos por segundo, pero con la reducción para este fin de semana quedará de 9.1 m3 por segundo.

Añadió que no se ha podido recuperar el nivel de las presas que surten al Sistema Cutzamala, por lo que se prevé un nuevo recorte en el envío, por lo que quedaría a 13.2 metros cúbicos por segundo, hasta nuevo aviso.

Esto debido a la sequía que tienen las presas con un 37.6 por ciento de su capacidad, cuyo nivel es el más bajo de los últimos 25 años.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Becerril, señaló que, para minimizar el impacto, se continuará con la entrega de agua a través de pipas, mediante el cual se han repartido 40 millones de litros del líquido de noviembre a la fecha a las comunidades afectadas.

Señaló que continuarán con la reparación de fugas, cuyo programa ha podido recuperar 280 litros por segundo con la recomposición de 49 macrofugas, tanto en el Macrocircuito como en las redes de los organismos municipales.

 

 

Indicó que el agua que se recibe del Cutzamala representa el 14 por ciento de la totalidad del líquido que se abastece a la población de los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

En la Ciudad de México, las alcaldías que padecerán la reducción del suministro son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Visto 1245 veces
Valora este artículo
(2 votos)