Suman 3 mil solicitudes de amnistía: Alejandro Gómez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Suman 3 mil solicitudes de amnistía: Alejandro Gómez

Martes, 26 Octubre 2021 19:09 Escrito por 
Fiscal General de Justicia del Edoméx, Alejandro Jaime Gómez Sánchez Fiscal General de Justicia del Edoméx, Alejandro Jaime Gómez Sánchez Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El Fiscal General de Justicia en el Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dijo que hasta este momento han recibido 3 mil solicitudes de amnistía, de las que más de mil han sido procedentes, en su mayoría, por el delito de robo con violencia.

Asaltan a repartidor de refrescos en pleno centro de #Toluca

Después de acudir a la Legislatura a la instalación de la Comisión Especial de Amnistía, dio a conocer que el Estado de México es la única entidad federativa en la que se incluyó en la amnistía la hipótesis del robo con violencia, siempre y cuando no se haya utilizado arma de fuego, “más de 95% son por este delito”.

Reconoció que la pasada Legislatura llevó a cabo acciones que permitieron estas 3 mil solicitudes.

“Trabajamos todas las instancias…nos permitió incorporar estos y otros supuestos”.

Recordó que en la comisión especial se reciben los que tengan que ver con otro tipo de delitos, y donde pudiera haber habido una violación de carácter procesal.

Mencionó que después de que se solicita la amnistía, se pide a las instancias correspondientes de opinión jurídica al respecto y con base en esa opinión es que se presenta una solicitud o no a la autoridad judicial, para que ésta a su vez resuelva.

A su consideración se ve en la amnistía de forma natural, oportunidad y ya son los abogados que buscarán la más mínima violación, para que después sean las instancias las que den la valoración objetiva, mientras que es la comisión legislativa, la que va reuniendo la información de solicitud que se hará al Poder Judicial.

“Es algo novedoso, no habíamos tenido en muchos años; incluye muchos supuestos y es algo que va a continuar”.

 

MÁS DE MIL 500 DEL PODER JUDICIAL

El presidente de la comisión, el diputado Francisco Sosa del PT, indicó que suman mil 526 temas de amnistía que reporta el Poder Judicial, aunque confirmó que son al menos tres mil en total.

#Toluca: Intenta detener robo y la hieren con navaja

“Todo se va a retomar, nada se va a perder. Vamos a actuar de manera muy responsable, habremos de hacer este cruce de información con la Fiscalía y el Poder Judicial”.

Señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) tiene al menos 700 casos que enviarán, y también se mandarán al Poder Judicial.

Visto 1039 veces
Valora este artículo
(1 Voto)