Necesario aumentar presupuesto para erradicar violencia contra mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Necesario aumentar presupuesto para erradicar violencia contra mujeres

Miércoles, 24 Noviembre 2021 18:51 Escrito por 
En el análisis del Paquete Fiscal 2022, desde la Junta de Coordinación Política buscarán incrementar el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres En el análisis del Paquete Fiscal 2022, desde la Junta de Coordinación Política buscarán incrementar el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Diputados mexiquenses indicaron que es necesario incrementar el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres en el análisis del Paquete Fiscal 2022.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, también presidenta de 50+1 en el Estado de México, habló de la importancia de la iniciativa 3 de 3, las reformas impulsadas de manera coordinada con la anterior Legislatura, y la continuidad en los trabajos legislativos en esta materia.

Presentan el libro "Valiente con las Mujeres"

Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar, coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, respectivamente, dieron a conocer que en el análisis del Paquete Fiscal 2022, desde la Junta de Coordinación Política se buscará incrementar el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres.

El líder de la bancada del tricolor dijo que propondrá un incremento del 10% en el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, y que su grupo legislativo respaldará todas las iniciativas que ayuden a la igualdad.

Enrique Vargas, coordinador panista, destacó el trabajo conjunto entre el Congreso, asociaciones y colectivos para erradicar la violencia política e informó que planteará la creación de una comisión para revisar los casos de mujeres privadas de su libertad por delitos menores para que se les pague su fianza.

El coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez reconoció que hay una deuda con las mujeres que no debe postergarse.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, coincidieron en que para saldar la deuda histórica con la protección de los derechos de las mujeres se deben buscar soluciones.

En el foro "Cultura de la Paz en la erradicación de la violencia contra la mujer", organizado por el Congreso local y el colectivo 50+1 Estado de México, la legisladora panista Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Directiva, refirió que en la entidad durante los primeros nueve meses del año, 256 mujeres fueron asesinadas y sólo 110 casos han sido tipificados como feminicidios.

 

María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, destacó que la sociedad y el gobierno han carecido de elementos de concientización y de aplicación de las normas, motivo por el cual, destacó, se debe escuchar a las víctimas para lograr justicia.

En la conferencia “Agenda legislativa para erradicar la violencia contra la mujer”, la legisladora Paola Jiménez Hernández (PRI) dijo que es necesario un mecanismo institucional de participación política para las mujeres, certificar a las servidoras públicas y fortalecer la paridad de género y la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.

La legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) enfatizó que a través de la educación y la paridad en todo se contribuirá a erradicar la violencia de género; y la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) invitó a las legisladoras a defender al género en el Congreso y a los coordinadores parlamentarios a respaldarlo con iniciativas.

La legisladora Trinidad Franco Arpero (PT) dijo que deben luchar por regresar la materia de ética a la educación básica para que coadyuve a la eliminación de la violencia.

Visto 1527 veces
Valora este artículo
(3 votos)