#Edoméx: Asuntos legales más de 70 por ciento son de carácter civil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Edoméx: Asuntos legales más de 70 por ciento son de carácter civil

Miércoles, 01 Diciembre 2021 18:44 Escrito por 
La propuesta de ley es importante llamar a la conciliación La propuesta de ley es importante llamar a la conciliación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses comenzaron con el análisis de la Ley de Justicia Cotidiana para el Estado de México, donde se dio a conocer que del total de los asuntos legales el 76% corresponde a temas civiles, mercantiles o administrativos y solo un 24% son de índole penal.

#Video: Transporte público es inseguro, consideran pasajeros en #Ecatepec

Arturo Iván Barrera Pineda, subsecretario de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, dijo que los principales obstáculos de la justicia, es la falta de acceso a la justicia cotidiana para resolver conflictos vecinales y condominales y evitar que lleguen a las sedes ministeriales.

Ante esta situación, la propuesta del Ejecutivo estatal considera mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que hoy solo recaen en el poder judicial y en autoridades municipales, ya que mientras más canales de comunicación se den a los ciudadanos para resolver conflictos, se estará despresurizando la carga de los tribunales, a través de procedimientos con acuerdos reparatorios.

La propuesta estatal incluye diversas disposiciones a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México y de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.

Durante su participación los legisladores de Morena y PT pidieron al gobierno estatal a considerar mayores mecanismos que incluyan sanciones para disminuir los graves conflictos que prevalecen en unidades habitacionales.

Asimismo, en reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, el legislador morenista Max Correa reconoció la pertinencia de la iniciativa pues en todas las unidades habitacionales, colonias, pueblos y asentamientos hay conflictos y quejas de vecinos que buscan alguna autoridad que pueda resolver estas problemáticas.

“Pedimos que pueda retomarse en primer lugar el concepto de evaluación como parte del proceso de la participación ciudadana, pues será la ciudadanía quien sufre o beneficia de la política pública”, indicó.

La diputada del PT, Trinidad Franco, aseguró que en Las Américas un conjunto con 13 mil viviendas en Ecatepec y en Los Héroes Tecámac no hay autoridad que ponga orden y las leyes deben dar beneficios y poner orden a la anarquía y afectaciones a terceros que hoy son graves en estas unidades, y no hay autoridad estatal o municipal que regule.

Asimismo, agregó que en la propuesta de ley es importante llamar a la conciliación, pero no tendrá mucho efecto en estos conflictos si no hay sanciones.

“Se requiere una Ley de mayor calado, donde intervengan y se responsabilicen otras áreas de gobierno, que permitan decir a la opinión pública que se aprobó una ley y pone los ingredientes necesarios para que a los infractores verdaderamente les haga detenerse, que no sea solo un llamado a misa.  Una ley que no tiene una sanción para los infractores queda inconclusa”.

Se buscará legislar para evitar abusos en penales del #Edoméx

Visto 1454 veces
Valora este artículo
(0 votos)