Comisario de #ValleDeBravo aprehendido en 2021 quedará libre tras falta de pruebas en su contra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Comisario de #ValleDeBravo aprehendido en 2021 quedará libre tras falta de pruebas en su contra

Jueves, 03 Febrero 2022 19:23 Escrito por 
José Luis Zúñiga Archundia, ex comisario de Valle de Bravo José Luis Zúñiga Archundia, ex comisario de Valle de Bravo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

José Luis Zúñiga Archundia, ex comisario de Valle de Bravo, fue detenido por presuntamente filtrar información de los operativos de seguridad al crimen organizado, y que seguía su proceso internado en el penal de Otumba, quedará en libertad debido a que la fiscalía no tuvo pruebas para comprobar el ilícito.

Esposa del ex comisario de #ValleDeBravo pide audiencia con fiscal; demanda que se investiguen los hechos

José Luis asumió el cargo el 24 de agosto de 2020, presentado por el entonces alcalde, Mauricio Osorio Domínguez y su asignación fue aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo.

Tras 10 meses en el cargo, fue aprehendido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su probable participación en “delitos contra el correcto funcionamiento de las instituciones de Seguridad Pública”.

La Fiscalía argumentó que se realizó bajo la hipótesis de “proporcionar información de actividades y operativos de Instituciones de Seguridad y la agravante de ser cometido por servidores públicos de Instituciones de Seguridad”.

De inmediato sus familiares señalaron que fue una aprehensión sin fundamento, por lo que pidieron transparencia en el caso y el respeto a sus derechos, por lo que fue internado en el Centro Penitenciario de Otumba y seguía su proceso.

Sin embargo, en la última audiencia la Fiscalía admitió que no cuenta con elementos suficientes para continuar con la acusación, por lo que se decretó su libertad absoluta y se solicitó el sobreseimiento del caso.

Fuentes cercanas al caso, afirmaron que quien lo culpó de los nexos con el crimen organizado fue una mujer detenida el 26 de enero del 2021 y puesta a disposición, quien sí tenía en su teléfono celular fotografías de los operativos, pero que en principio alegó que desconocía quien le daba la información, pero admitió que le pasaba la información a integrantes del crimen organizado.

"Ésta mujer en venganza lo hizo, porque el comisario había detenido tiempo atrás a su esposo, por eso denunció que era el Comisario de Valle de Bravo quien le pasaba tal información", señaló.

Aunque en el proceso quedó demostrado que la declaración de la mujer fue falsa, a través de las pruebas periciales del teléfono celular del comisario y el GPS de su patrulla.

Detienen a comisario de Valle de Bravo por filtrar información a delincuentes

Visto 4243 veces
Valora este artículo
(2 votos)