Empresarios aún temen por la seguridad en el sur

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Empresarios aún temen por la seguridad en el sur

Miércoles, 18 Mayo 2022 11:37 Escrito por 
Las víctimas se rehúsan a denunciar por temor a represalias. Las víctimas se rehúsan a denunciar por temor a represalias. Foto: Especial

Sultepec/Estado de México

Mientras elementos de seguridad, tanto del orden estatal como el federal, aseguran que se ha reforzado la estrategia para enfrentar a los miembros del crimen organizado en la zona Sur, empresarios denunciaron que las extorsiones van al alza, en especial para comerciantes de alimentos y transportistas de materiales de construcción.

#Video: Se mantienen los operativos al sur del #Edoméx

De acuerdo con floricultores y agricultores de Villa Guerrero, además de locatarios de pollerías y de tortillerías, coincidieron en que, pese a la presencia de las corporaciones, permanecen las extorsiones, incluso la imposición de precios y la compra a proveedores, que determinan las células delictivas.

Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Comité de Participación Ciudadana y Empresarial del Edoméx, refirió que las extorsiones que se viven por parte de la delincuencia organizada son contra comerciantes de alimentos, incluidos los de la canasta básica, y materiales de construcción.

Reconoció que la mayoría de las víctimas se rehúsan a denunciar por temor a represalias, por lo que buscan alentarlos a denunciar ante las autoridades.

“Por ahí hay algunos resultados. No tenemos cifras porque aquí prevalece mucho la cifra negra, todo empieza desde Ixtapan de la Sal y hacia el sur.”

Tan solo en Sultepec, en donde se reportó el último ataque a las fuerzas estatales, el kilo de tortilla lo compran a 25 pesos, 140 el kilo de pierna y muslo de pollo, 160 el de pechuga. En tanto, el huevo lo pagan a 70 pesos el kilo, a 95 pesos los cigarros y el limón a 60. “Hasta los materiales de construcción han sufrido el embate, 900 pesos por lámina”, lamentó.

El empresario destacó que la presencia de los delincuentes en los municipios sureños de vocación turística sí inhibe a los paseantes, que si bien no son molestados, al hacerse mediática la situación, las visitas bajan.

#ÚltimaHora: FGJEM detiene a líder de la Familia Michoacana al sur del Edoméx

Visto 1146 veces
Valora este artículo
(1 Voto)