Vinculan a proceso al autor intelectual del asesinato del exalcalde de Valle de Chalco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Vinculan a proceso al autor intelectual del asesinato del exalcalde de Valle de Chalco

Martes, 05 Julio 2022 11:54 Escrito por 
El acusado permanecerá en prisión durante la investigación complementaria. El acusado permanecerá en prisión durante la investigación complementaria. Foto: Especial

Chalco/Estado de México

Un sujeto identificado como Dan “N”, presunto autor intelectual del asesinato, en 2019, del exalcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue vinculado a proceso.

Atacan a balazos al alcalde de #ValleDeChalco; también a su escolta

Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Chalco, consideró que las pruebas que presentó el agente del Ministerio Público de la fiscalía mexiquense, fueron suficientes para demostrar su probable participación en el homicidio del entonces alcalde morenista.

Durante la audiencia, la juzgadora estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo en el que estará en prisión el acusado.

Según la carpeta de investigación, Dan “N” habría instruido a Erik Christian “N”, alias “El Titino”, detenido junto con otra mujer en el 2021, para que ordenara al menor de edad de iniciales J.D.F.M (ya sentenciado por los mismos acontecimientos) matar al alcalde de Valle de Chalco.

Esto ocurrió el 29 de octubre de 2019, durante las jornadas de recuperación de espacios públicos que realizaba el edil en las inmediaciones del centro comunitario del fraccionamiento Geovillas la Asunción de ese municipio.

La FGJEM inició las indagatorias para identificar, localizar y detener a los probables partícipes de la agresión al edil, quien murió el 1 de noviembre del 2019 debido a las lesiones que le provocaron los impactos de bala que recibió.

De las investigaciones efectuadas, las autoridades ministeriales determinaron que un menor de edad disparó en contra del alcalde y de su secretario particular y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.

Erick Christian “N” habría contactado al adolescente para que cometiera el homicidio y Jaqueline Yanely “N” le habría proporcionado el arma de fuego, según la acusación de la fiscalía.

En los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener a estas personas.

Por esos ilícitos, en julio del 2020 uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. Luego, en septiembre del mismo año, el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.

También fueron arrestados y vinculados a proceso por el mismo crimen Hugo Antonio “N”, alias “El H”, y Hugo Ricardo “N”, alias “El Gordo”, quienes se encuentran internos en una cárcel mexiquense.

Capturan a responsable de asaltos a tiendas Oxxo en #Ecatepec

Visto 1131 veces
Valora este artículo
(2 votos)