¡Cuidado! Alertan por aumento de crímenes cibernéticos durante #BuenFin

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

¡Cuidado! Alertan por aumento de crímenes cibernéticos durante #BuenFin

Miércoles, 16 Noviembre 2022 08:42 Escrito por 
Este tipo de fraude incrementó durante la pandemia no solo en la entidad, sino en todo el país. Este tipo de fraude incrementó durante la pandemia no solo en la entidad, sino en todo el país. Foto: Especial

Estado de México 

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México alertó a la ciudadanía sobre los delitos a través de páginas web y Aplicaciones móviles mediante las que una persona puede ser desde extorsionada hasta defraudada, delitos que aumentan a partir del Buen Fin y hacia el mes de diciembre.

#Video: Desplegarán operativo de seguridad por #BuenFin

La encargada de esta área de la seguridad, Asunción Álvarez Alvarado, detalló que solo en 2022 han detectado aproximadamente 2 mil 500 páginas web y 150 APP de crédito fraudulentas a través de las que se venden vehículos, tiempos compartidos para vacacionar, créditos de fácil acceso que podrían terminar en extorsiones y la venta de productos electrónicos, consolas de video, audífonos y otros.

Las víctimas de este tipo de delitos son personas de entre 30 y 40 años de edad, quienes tienen un empleo formal y que reciben aguinaldo, tienen alguna cuenta en el banco, además que son el sector que busca comprar un automóvil o renovar su unidad y aprovechan el adelanto del aguinaldo o el aguinaldo íntegro.

De acuerdo con la directora, tan solo este año la suma de los fraudes alcanzó los 24 millones de pesos, de los que 16 millones pudieron recuperarse, gracias a la denuncia oportuna por parte de las víctimas. Aunque en los casos de fraudes bancarios, son los adultos mayores quienes más caen en el engaño, porque al recibir llamadas telefónicas simulando que son de una institución bancaria, otorgan todos sus datos.

Dijo que, por ejemplo, durante el Buen Fin son crecientes los delitos de clonación de tarjetas de crédito, además del robo del dinero de las cuentas bancarias, sobre todo a través de llamadas que fingen ser por parte de una institución bancaria y que sobre todo toman como víctimas a personas de la tercera edad.

La encargada de la policía cibernética explicó que durante esta época crecen las páginas que ofrecen vehículos con muy bajos costos, por ejemplo, algunas que ofertan lotes de automóviles de diversos años y marcas, supuestas flotillas que por remate, tienen costos muy accesibles y que al tener marcas de empresas reconocidas en la fachada, engañan a la gente.

"Las personas desconocen que en internet pueden encontrarse con mil y una páginas falsas, envuelven a la víctima y realizan un trabajo de convencimiento en donde psicológicamente logran que la persona realice depósitos parciales a las cuentas y enseguida desaparecen el medio de contacto por el que iniciaron la negociación o le piden más dinero", precisó.

El problema, amplió, es que en algunos casos las personas llegan a depositar todo el valor de la unidad sin siquiera ver el producto. Otra modalidad de robo son las agencias de viajes, presuntas empresas que después de que la víctima entra a sus páginas, comienzan a establecer contacto mediante las redes sociales y que son comunes en esta época del año, cuando la gente tiene dinero para pagar vacaciones.

La titular afirmó que este tipo de fraude incrementó durante la pandemia no solo en la entidad, sino en todo el país, porque las personas tuvieron que migrar sus cuentas a medios digitales, además que no hay capacitación, ni siquiera un conocimiento básico sobre el uso de estas herramientas.

Señaló que es importante alertar a las personas toda vez que si bien la Policía Cibernética solicita que bajen las páginas web o desaparezcan las APP's, no tienen la facultad jurídica para retirarlas, y todos los días aparecen nuevas, que por ejemplo ofertan créditos, algunas con nombres muy extraños como José Cash, Cash Cash, que ofrecen modalidades como no revisar el buró de crédito, o solicitan los documentos de un vehículo a cambio de otorgar el préstamo, pero son falsos.

"Al momento de bajar la aplicación, los datos, fotografías y audios del propietario del celular quedan expuestos a los defraudadores, quienes después exigen cantidades económicas de intereses muy elevadas a cambio de no publicar fotografías o videos íntimos o personales, lo que podría configurar una extorsión", comentó.

Para detectar este tipo de páginas, recomendó observar la fecha de creación de la página, desconfiar de las páginas que ofrecen automóviles o productos que no vende esa empresa, es decir, si una refresquera ofrece autos, es falso. También evitar buscar páginas de compra y venta de autos que no tienen la certeza de su origen, sobre todo porque muchas pagan para aparecer en los primeros lugares en el buscador.

¡Entérate! Más de 15 mil comercios participarán este “Buen Fin 2022”

Visto 1514 veces
Valora este artículo
(0 votos)