#Video: Marchan ejidatarios de San Pedro Tultepec por despojo de tierras, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Marchan ejidatarios de San Pedro Tultepec por despojo de tierras, en #Toluca

Martes, 29 Noviembre 2022 13:05 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Al menos 100 personas marchan sobre las calles principales del centro de Toluca para demandar la liberación inmediata de cuatro ejidatarios de San Pedro Tultepec, Lerma, quienes fueron aprehendidos, tras la defensa por 90 hectáreas de tierra de su núcleo ejidal, colindante a la zona del Tren Interurbano México Toluca, que presuntamente quieren apropiarse e invadir empresas privadas, con desarrollos urbanos y comerciales.

#Video: Realizan manifestación anti-AMLO, por abandono en el sur del #Edoméx

La protesta que se convocó a las 09:00 de la mañana partido de las Torres Bicentenario en la salida hacia Tollocan con dirección al primer cuadro de Toluca, para llegar al Palacio de Justicia del Estado de México, en donde se asentaron por varias horas.

Bernardino Santana, uno de los delegados, informó que hace un par de semanas fueron aprehendidos Antonio Gutiérrez Morales, Jonás Bastida Gutiérrez, sentenciados a seis años de prisión por despojo y Armando Lechuga Osorio, además de Guillermo Dávila Morales, ambos personas de la tercera edad, enfermos, con asistencia de oxígeno, quienes podrían acceder a la liberación con el pago de la multa, pero este lunes, representantes legales les entregaron documentos para que a cambio de la liberación de los defensores, entreguen las hectáreas de tierra.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor el 3 de junio del 2011, cuando dictó la entrega total de mil 900 hectáreas; sin embargo, detectaron errores en los juicios, por lo que hubo nuevos procedimientos y ganaron ante el juzgado de distrito en materia administrativa la restitución de predios que debió ejecutar la Secretaría de Reforma Agraria, pero fue el momento en que hubo cambios en la dependencia que migró hacia la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por lo que no se cumplieron.

"Los predios que se habían asignado en la dotación final, de los que tenemos acta de posesión y deslinde, ya no se nos entregaron. De modo que a partir del 2015, esos beneficiarios, están a la deriva, porque la autoridad federal debería intervenir. Contabilizamos cerca de 90 hectáreas en litigio", comentó.

Añadió que el problema no es el predio que entregaron con un convenio al gobierno federal para el paso de la vía del tren, sino los juicios con la señora Carmen Ontiveros, por 30 hectáreas, que pese a ser combatida, tres personas fueron a prisión por el delito de despojo, aunque al tramitar su presunción de inocencia fueron liberados, ya no causó ejecutoria y hay otros juicios que ya causaron ejecutoria y por los que están sentenciados los recientemente aprehendidos.

"Lo que pasó el jueves 24 de noviembre a las 10 de la mañana es un acto de intimidación, de presión, porque hubo un despliegue con más de 100 elementos para detener a cuatro compañeros por la ejecución de una sentencia del 2021, que quedó firme, por seis años tres meses de prisión", dijo.

Aunque las personas podrían acceder a su liberación, les han presionado para que deslinden las 90 hectáreas a cambio, por ello esta tarde se manifestaron frente al poder judicial estatal, paga exigir a las autoridades que no participen en este tipo de exigencia.

Fernando Vilchis encabeza contingente en Marcha por la Transformación

Visto 2264 veces
Valora este artículo
(0 votos)