Bajo la lupa cárceles mexiquenses: Alejandro Gómez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Bajo la lupa cárceles mexiquenses: Alejandro Gómez

Jueves, 01 Febrero 2018 13:59 Escrito por  Jesús Pérez
Bajo la lupa cárceles mexiquenses: Alejandro Gómez Foto: Jesús Pérez

Toluca

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que tienen cinco carpetas de investigación abiertas, por evasión de reos, corrupción, abuso de autoridad y otros delitos, como permitir el ingreso de familiares a la visita con armas, droga o celulares, entre otros objetos prohibidos.

Indicó que por el último caso del penal de Almoloya de Juárez, donde se presumía la fuga de Gerardo González Soto, privado de su libertad por el delito de violación, el Ministerio Público dio inició a la carpeta de investigación correspondiente, a efectos de deslindar responsabilidades del personal administrativo así como de Guardia y Custodia; la Secretaría de Seguridad estatal, SSEM prestará todas las facilidades para que se lleven a cabo las indagatorias.

Amplió que realizan las entrevistas correspondientes de custodios, familiares de los internos, pues las indagatorias están relacionadas con otros delitos ocurridos al interior de las 23 cárceles mexiquenses.

Sin embargo, reconoció que es difícil integrar carpetas de investigación de esta naturaleza porque los internos no proporcionan información; “es poco probable que quieran aportar los datos por miedo a ser víctimas al interior del Centro Preventivo y de Reinserción Social por otros internos o los propios custodios”, agregó.

Sin embargo, afirmó que hay avance en las investigaciones, por lo que confió en que habrán de dar a conocer en breve los resultados.

Lo anterior, luego de las riñas y motines registrados al interior de los penales Neza - Bordo y de Ecatepec, que derivó en el traslado de presos a cárceles federales.

Sobre el caso de Rosalinda Estephanie “Fanny”, víctima de feminicidio en diciembre pasado y localizada en Acambay tras tres días de su desaparición, informó que continúan sin localizar a la pareja sentimental con quien presuntamente pudo haberse encontrado el día que desapareció.

Aunque el taxista que conducía la unidad en la que presuntamente desapareció y desde donde mandó un mensaje vía whatsapp pidiendo ayuda, indicó que el conductor se presentó con un amparo, llevó el vehículo, pero al interior del taxi no hubo rastros de sangre ni otros fluidos corporales.

“Esta persona, incluso, aportó su propia muestra biológica con la finalidad de hacer las confrontas, aunque dio resultado negativo y continuamos con las líneas de investigación en torno a la pareja sentimental de la víctima”, finalizó.

Visto 1463 veces
Valora este artículo
(2 votos)