En #Edoméx, 152 personas han sido condenadas por secuestro en 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

En #Edoméx, 152 personas han sido condenadas por secuestro en 2023

Domingo, 17 Septiembre 2023 16:15 Escrito por 
La Fiscalía General de Justicia del Estado destaca el resultado de sus investigaciones y el compromiso con la justicia. La Fiscalía General de Justicia del Estado destaca el resultado de sus investigaciones y el compromiso con la justicia. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A lo largo del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha obtenido sentencias condenatorias para 152 individuos acusados de cometer secuestro. De enero a agosto de este año, 35 personas fueron detenidas en flagrancia, y 72 fueron aprehendidas cumpliendo órdenes de arresto por el mismo delito.

Extorsionaban a comerciantes del Valle de Toluca; ya fueron detenidos

La Fiscalía mexiquense logró sentencias de alta penalidad para ocho personas, después de demostrar su participación en secuestros que ocurrieron en la entidad.

El Órgano Jurisdiccional impuso una condena de 170 años de prisión a Beatriz Espinoza García, quien fue responsable del secuestro de un hombre el 22 de septiembre de 2021 en el municipio de Toluca. En el momento de los hechos, la víctima salió de su hogar con destino a la colonia Sauces, donde tenía un encuentro con alguien. Sin embargo, fue privada de su libertad, y sus familiares comenzaron a recibir llamadas exigiendo una suma económica a cambio de su liberación. Días después, su cuerpo fue encontrado sin vida en la comunidad de Mateo Alcalá, en el municipio de Temoaya.

Por otro lado, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía estatal obtuvo una sentencia de 110 años de prisión para Brenda Guadalupe Montoya Gonzaga, quien, el 14 de febrero de 2015, utilizando engaños, llevó a la víctima a una propiedad en la localidad de Santiago Miltepec, donde, en complicidad con otros individuos, la secuestró. La víctima fue encontrada sin vida el 19 de febrero en el municipio de Amanalco de Becerra.

En un caso similar, esta Autoridad Judicial impuso una condena de 87 años de prisión a Horacio Cruz Estrada y le impuso una multa de 942 mil 660 pesos, después de que el Representante Social demostró su participación en el secuestro de dos personas en el municipio de Tejupilco. Este delito ocurrió el 9 de febrero de 2014 cerca de la central de autobuses del municipio mencionado, donde ambas personas fueron sometidas y llevadas a la fuerza a una propiedad en el municipio de Valle de Bravo, donde permanecieron secuestradas. Los hoy sentenciados fueron detenidos posteriormente por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), y las víctimas fueron liberadas en una operación policial.

El Órgano Jurisdiccional con sede en Almoloya de Juárez emitió una sentencia de 65 años de prisión para Diana Cuenca Terrón, Brian García Álvarez, Brandon Francisco Garfias García, Miguel Ángel Hernández Cadena y Juan Carlos Lachino Arellano, quienes el 11 de febrero de 2022 participaron en el secuestro de tres personas, las cuales fueron privadas de su libertad afuera de la Central de Abasto de Toluca.

En todos estos casos, se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes a los secuestros y se detuvo a los involucrados, quienes fueron ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social a disposición de un Juez. Tras un proceso legal, se les impusieron las respectivas sentencias condenatorias.

Comando armado dispara contra asistentes en bar en #Edoméx

Visto 1802 veces
Valora este artículo
(1 Voto)