#LaMarquesa: Golpiza contra jóvenes ahuyenta a turistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#LaMarquesa: Golpiza contra jóvenes ahuyenta a turistas

Lunes, 22 Enero 2024 18:43 Escrito por 
Locatarios reconocieron que el sábado hubo una reducción en compradores Locatarios reconocieron que el sábado hubo una reducción en compradores Foto: Especial

Ocoyoacac/Estado de México

Pasaron siete días desde que se registró una agresión por parte de ejidatarios del Valle del Silencio en contra de un grupo de jóvenes que acudieron a rentar cuatrimotos, lo que ha generado un impacto de hasta 60% menos visitantes al Parque Nacional La Marquesa, reconocieron prestadores de servicio.

#Video: Sujetos agreden a palos a jóvenes en #LaMarquesa

De acuerdo con el coordinador del Parque, Cruz Carrillo, el problema es que la noticia se difundió como un hecho sucedido en el parque nacional; sin embargo, puntualizó que el Valle del Silencio y Rancho Viejo son dos valles que, si bien pertenecen al municipio de Ocoyoacac, no son parte de La Marquesa.

 

02 turismo baja marquesa agresiones

 

Precisó que los terrenos de La Marquesa pertenecen al poblado de San Jerónimo Acazulco, se ubican desde el monumento de Las Alas, del lado de la carretera México-Toluca, en dirección a la capital mexiquense. La zona que no pertenece es San Pedro Atlapulco, que incluye el Potrero, El Conejo, Valle de El Silencio y Rancho Viejo, de ellos, sólo dos están coordinados con el ayuntamiento y son El Potrero y El Conejo, la otra mitad opera sola y es donde sucedió la agresión.

Algunos de los locatarios reconocieron que el sábado hubo una reducción en compradores, tanto que el estacionamiento usualmente a tope, presentó menos de la mitad de ocupación y precisaron que aún con la conferencia de prensa junto a la policía municipal y el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja, para corregir la ubicación del sitio de las agresiones, no fue suficiente, pues parece que la imagen del parque quedó comprometida.

El encargado del parque Las Alas, Cruz Carrillo, hizo una invitación a la gente para que regresen de visita a La Marquesa en donde afirmó que son gente de paz, preparados y capacitados para atender a los clientes e incluso, coordinados con el ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Guardia Nacional, con la finalidad de brindar seguridad a los turistas.

El presidente municipal Samuel Verdeja Ruiz explicó que tienen identificados a los presuntos responsables de la agresión el 15 de enero a un grupo de jóvenes que rentaron cuatrimotos en el lugar y que fueron golpeados por ejidatarios, toda vez que estos valles son territorio de Ocoyoacac, pero no forman parte del Parque Nacional La Marquesa. Aclaró que las comunidades se manejan de forma autónoma en algunos aspectos, por lo que el ayuntamiento toma medidas al respecto.

“Como ustedes son testigos las llegadas bajaron mucho después de lo sucedido el 15 de enero, lamentablemente no hay precisión sobre lo sucedido contra los jóvenes, pues se confunde todo tipo de área con La Marquesa y hay cuatro Valles que no pertenecen al parque nacional, entre ellos el de Rancho Viejo, donde ocurrió la agresión”, explicó.

 

03 turismo baja marquesa agresiones

 

Agregó que la impunidad no puede prevalecer, pues reconoció que “algunos actores de la zona han estado bajo ese esquema”.

Por su parte, algunos de los prestadores de servicio señalaron que en esa región de Rancho Viejo y el Valle del Silencio han registrado este tipo de maltratos y agresiones en ocasiones anteriores, no es la primera vez que suceden asuntos como el del 15 de enero.

#ÚltimaHora: Ejecutan a motociclista en la Marquesa

Visto 2082 veces
Valora este artículo
(3 votos)