Detenidos en Terminal de Autobuses #Toluca cobraban 100 mil pesos de cuota

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Detenidos en Terminal de Autobuses #Toluca cobraban 100 mil pesos de cuota

Domingo, 28 Enero 2024 16:10 Escrito por 
Detenidos en Toluca por extorsión y violencia en mercado “Benito Juárez” y central de autobuses. Detenidos en Toluca por extorsión y violencia en mercado “Benito Juárez” y central de autobuses. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Germán Antonio “N” y Diana Laura y/o Leidy Diana Laura “N” son dos de los detenidos en la Terminal de Autobuses de Toluca, ocurrido el 27 de enero. Ambos están siendo investigados como probables responsables en el cobro de cuotas, específicamente por el delito de extorsión con características típicas y punibilidad autónoma. Son integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Almas Bravas”, que también se dedicaba al robo con violencia y homicidio.

Tras operativo, detienen a 50 personas en la Terminal de Autobuses #Toluca

Estas detenciones forman parte de las acciones para combatir la extorsión llevada a cabo por grupos criminales en perjuicio de comerciantes de pollo, huevo y otros productos de consumo diario.

La acción operativa del 27 de enero es resultado de una investigación iniciada el 22 de agosto de 2023. La víctima denunció que un día antes, en el municipio de Toluca, Germán Antonio “N”, junto con otro sujeto y una mujer, se presentaron para cobrarle al comerciante la cantidad de 100 mil pesos como pago de una presunta extorsión para permitirle vender su mercancía. Ante la negativa de la víctima, fue golpeada por los mencionados sujetos. Por estos hechos, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en contra de Germán Antonio “N”.

En una investigación iniciada el 8 de octubre de 2023, Diana Laura y/o Leidy Diana Laura “N”, junto con otro individuo, exigieron a un vendedor de plantas medicinales la cantidad de 100 mil pesos como presunto pago de extorsión. Bajo el mismo modus operandi, ante la negativa de la víctima, un grupo de aproximadamente 30 individuos golpearon y lesionaron al comerciante y a sus familiares presentes en el lugar. La Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en contra de la femenina referida en relación a estos hechos.

Debido a la naturaleza de las acciones operativas del 27 de enero y a la denuncia de comerciantes sobre hechos de extorsión cometida en flagrancia, fueron detenidos Britanny “N”, Vanessa “N”, Fabiola “N”, Lennin Josafath “N” y Ángel Isael “N”, así como Diana Laura y/o Leidy Diana Laura “N”, a quien también se le cumplimentó una orden de aprehensión, como se mencionó previamente. Estos individuos solicitaron a una víctima dedicada a la venta de calzado la cantidad de 2 mil pesos como pago para permitirle vender. A los detenidos se les aseguraron 17 mil 934 pesos que presuntamente podrían ser producto de sus acciones delictivas.

En relación a las acciones operativas desplegadas el 27 de enero en las inmediaciones de la central de autobuses, un grupo de personas trató de obstaculizar dicha movilización. Durante estos hechos, dos elementos de la Fiscalía mexiquense fueron agredidos, causándoles lesiones que el médico legista determinó como las que tardan en sanar menos de 15 días.

Una vez que estas personas fueron presentadas ante la autoridad ministerial, otras víctimas comparecieron y señalaron como probables responsables del delito de extorsión también cometida en las inmediaciones de la central de autobuses de la ciudad de Toluca, a quienes identifican como: Ruth “N”, Jorge “N”, Lennin Josafath “N”, Edgar “N”, Norma “N”, Ángel Isael “N”, Germán Antonio “N”, Jorge Sauriel “N”, María Verónica “N”, Vanesa “N”, Clara “N” e Imelda “N”. Todas y todos los señalados posiblemente están relacionados con el mismo grupo delincuencial.

Cabe señalar que, respecto a las acciones emprendidas por la Fiscalía del Estado de México para la desarticulación del grupo delictivo “Almas Bravas”, así como en contra de actividades delictivas en las inmediaciones del mercado “Benito Juárez” y de la central de autobuses de Toluca, el 29 de diciembre pasado se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Saucedo García, alias "Azteca", imputado por el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja. Estos hechos se registraron el 3 de diciembre de 2023 en contra de un servidor público de la Fiscalía. Este sujeto fue detenido en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Toluca como resultado de una acción operativa. Actualmente, se encuentra vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada y se investiga su presunta intervención en otros hechos delictivos registrados en la misma zona.

Las personas detenidas serán presentadas ante la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica. No obstante, se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que llevó a cabo acciones operativas para cumplimentar órdenes de aprehensión y combatir la extorsión en inmediaciones del mercado “Benito Juárez” y de la central de autobuses en la capital mexiquense, con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca, la Secretaría de Seguridad estatal y de la Guardia Nacional.

Muere pasajera en la Terminal de #Toluca

Visto 6861 veces
Valora este artículo
(1 Voto)