#Video: Denuncian al alcalde de #Xalatlaco por abuso sexual y laboral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Denuncian al alcalde de #Xalatlaco por abuso sexual y laboral

Lunes, 12 Febrero 2024 12:52 Escrito por 
Jesús Pérez

Xalatlaco/Estado de México

Una mujer de iniciales JCLM denunció que el alcalde morenista de Xalatlaco, Abel "N", condicionó su trabajo y las prestaciones de ley a cambio de favores sexuales, y al negarse fue despedida. Acompañada por su representante legal, Raquel Contreras, acusó que hubo tocamientos por parte del presidente municipal en su contra y el acoso le provocó daño psicológico.

Proponen denuncia anónima por mal uso de programas sociales

En conferencia de prensa, dijo que los presuntos actos de acoso iniciaron desde que llegó a trabajar a la administración municipal encabezada por Abel, a quien denunció ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense por los delitos de abuso sexual, laboral y discriminación.

La víctima señaló que desde que fue asignada a una plaza laboral en la Dirección de Seguridad, comenzaron los comentarios hostiles, además de las miradas lascivas y las agresiones, ya que le pedían que accediera a sostener relaciones sexuales con sus jefes a cambio de otorgarle los derechos laborales que la ley establece.

Detalló que hace más de un año se desempeñaba en el área administrativa de seguridad pública, y en este sitio fue atacada física y verbalmente en varias ocasiones por su jefe, identificado como César "N", una de las personas contra quien inició la denuncia.

"Yo estaba encargada de monitorear las cámaras de videovigilancia en esa área y él me llamaba para preguntarme si estaba sola, a lo que yo respondía que sí, y él llegaba inmediatamente a hacerme proposiciones sexuales".

Relató que César "N" comenzó con insinuaciones e invitaciones para sostener relaciones sexuales, expresiones que le dijo de forma literal, además de tratar de convencerla de que a cambio de respetar su plaza laboral y otras ventajas del trabajo accediera a encuentros sexuales.

"Me comentaba que si yo aceptaba tener sexo con él, tendría beneficios como un aumento de salario y la posibilidad de faltar los días que yo quisiera sin que afectara mi sueldo".

Ella no accedió y buscó al presidente municipal, Abel Flores, para pedirle ayuda y denunciar los hechos; sin embargo, la respuesta del edil fue discriminatoria y machista:

"Su respuesta fue: '¿Y qué esperabas si eres una mujer? Para eso son las mujeres'".

Días después la cambiaron de área, pero en ese cargo también el alcalde le ofreció, a cambio de ceder a sostener encuentros sexuales, otorgarle los derechos laborales correspondientes. Pues ella pidió que la inscribieran en el ISSEMyM por ser empleada del ayuntamiento, ya que estaba dada de alta, tenía número de empleado, en la nómina aparecía su número y nombre, pero no le habían otorgado todos los beneficios.

"En ese momento mi hija se enfermó y tenía la necesidad de que la atendieran en el ISSEMyM, además las condiciones en el trabajo eran muy difíciles, todo el tiempo había acoso, discriminación y no me permitían trabajar", lamentó.

Explicó que la volvieron a cambiar de área a la cocina. Ella cuestionó por qué la transición y le respondieron que "las mujeres deben estar en la cocina", continuó el acoso y hostigamiento laboral hasta que finalmente fue despedida, por lo que inició acciones legales en contra del alcalde y su colaborador identificado como César.

Se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desde abril del año pasado, además de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la cual no ha dado respuesta.

#Video: Mujer recibe brutal golpiza por un hombre, en #Naucalpan

Visto 4738 veces
Valora este artículo
(2 votos)