No te conviertas en víctima: Consejos de la SSEM contra extorsión digital y “pornovenganza”

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Publicado en Seguridad

No te conviertas en víctima: Consejos de la SSEM contra extorsión digital y “pornovenganza”

Miércoles, 03 Abril 2024 18:14 Escrito por 
La institución cuenta con la Policía Cibernética La institución cuenta con la Policía Cibernética Foto: Julio López - Unsplash

Toluca/Estado de México

Con el propósito de que la ciudadanía no sea víctima de ilícitos que se concretan a través de aplicaciones y plataformas digitales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) emite algunas recomendaciones, principalmente para casos de extorsión por robo de información intima o confidencial.

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Ante la difusión sin consentimiento de imágenes o videos íntimos, situación que vulnera la integridad de las personas, y mediante la cual el agresor o agresora extorsiona o chantajea y que comúnmente es conocido como “pornovenganza”, se exhorta a la parte afectada a realizar de inmediato su denuncia para recibir el asesoramiento adecuado por parte de personal capacitado y no precipitarse a efectuar pagos o acceder a los intercambios que se solicitan.

La SSEM recomienda que en el caso de redes sociales sólo se agregue a personas conocidas, y de ser posible, se verifique si el usuario es quien dice ser; asimismo, identificar si no corresponde a una cuenta falsa, al revisar el ID y nombre de usuario. Checar la antigüedad de la cuenta, ya que para cometer los ilícitos por lo regular quien lo hace genera perfiles nuevos, donde regularmente no hay fotografías de la persona propietaria del perfil o utiliza fotos de celebridades, automóviles, animales y otros, con el objetivo de engañar a las víctimas.

Ante el avance de la tecnología, los padres deben explicar y pedir a sus hijos que no compartan información personal en sus redes sociales o con personas desconocidas y no contactar o acordar citas con desconocidos.

La institución cuenta con la Policía Cibernética, la cual tiene como objetivo principal, prevenir, atender y combatir incidentes que se cometen a través de medios digitales; consta de tres áreas: prevención de delitos cibernéticos, donde se pueden solicitar pláticas, conferencias y talleres de prevención.

El área de atención ciudadana a delitos cibernéticos, encargada de brindar asesoría técnica, legal, y psicológica a las víctimas, además de canalizarlos al Ministerio Público para realizar la denuncia. Finalmente el área de investigación y patrullaje cibernético, que atiende mandamientos ministeriales y judiciales relacionados con carpetas de investigación.

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