Colectivas de búsqueda piden al crimen organizado ayuda para localizar a desaparecidos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Colectivas de búsqueda piden al crimen organizado ayuda para localizar a desaparecidos

Jueves, 18 Abril 2024 18:30 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Elizabeth Machuca del Colectivo Flores en el Corazón, pidió a los integrantes de los grupos del crimen organizado que les den información anónima sobre el paradero de sus familiares, a cambio no habrá denuncias ni alguna forma de represalias legales, pues lo único que piden es dar con sus seres queridos.

#Toluca: Investigan a policías que pretendían detener a jóvenes por jugar UNO

“Les pedimos a los grupos delictivos que si saben dónde están nuestros familiares, nos los hagan saber de manera anónima, pueden mandar mensajes a infinidad de páginas de personas desaparecidas, donde podemos pedir información”, dijo Elizabeth Machuca del Colectivo Flores en el Corazón.

Tras informar que participarán en la convocatoria nacional para que cerca de 250 colectivas de familias buscadoras de desaparecidos realicen acciones en todo el país para dar con sus seres queridos, pidió a los grupos delictivos que les ayuden a localizarlos.

“A los colectivos no nos interesan las actividades de los grupos criminales, sino saber dónde dejaron tirados, con eso estaríamos mucho muy agradecidos con los grupos delictivos que nos están arrebatando a familiares desde los 12 o 13 años, hasta adultos”.

Durante la lectura del posicionamiento nacional, detalló que la Unificación Nacional de Familias Buscadoras determinó que a partir del 18 al 20 de abril las familias de personas desaparecidas de todo el país saldrán a una Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria.

Dijo que durante casi tres meses, las familias que buscan a sus familiares desaparecidos han tenido un diálogo continuo y tomaron la decisión de que a partir del 21 de marzo, los colectivos anunciarán esta decisión, y expondrán en rueda de prensa en la CDMX sus exigencias al Estado mexicano, además de llamar a la sociedad a que se sume a su lucha.

“Llevamos años de desgaste; las instituciones han gestionado el dolor de las familias y ninguno de los tres distintos gobiernos que hemos vivido han podido dar respuesta a la pregunta: ¿dónde están nuestros familiares? Sentimos el abandono del Estado para responder a esta situación, que es una verdadera emergencia nacional”, apuntó.

 

colectivas busqueda personas piden ayuda crimen organizado

 

Entre las acciones, mencionaron algunas de las asistentes que se encuentran: hacer la búsqueda en todo el país los días 18, 19 y 20 de abril. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria.

En cada estado los colectivos convocarán a las actividades que han considerado pertinente realizar y todas se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado. Cada una de estas acciones construye una búsqueda nacional, no es una acción aislada, es una búsqueda común.

Sin embargo, Liz Machuca aclaró que en la entidad no es posible realizar este tipo de acciones porque en Toluca y sus alrededores hay una importante cifra de fosas que se han identificado por parte de la Fiscalía General de Justicia estatal, operadas por grupos del crimen organizado.

“En algunas ocasiones las familias sí han sido amenazadas, pedimos también a veces que cuando van a dar entrevistas a los medios de comunicación nos digan primero las preguntas, es peligroso, también si dan un dato falso que ponga en riesgo una carpeta de investigación”, puntualizó.

Entre otras acciones, las colectivas y colectivos realizarán la declaración del día 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras, la convocatoria a sumarse el 10 de mayo en la Ciudad de México a la 'Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia' la cual surgió desde 2010 por las madres de FUUNDEC y cada año se ha ido sumando más colectivos.

“El Fresa” líder de la Familia Michoacana estuvo en la feria de #Tejupilco

Visto 2497 veces
Valora este artículo
(1 Voto)