Pinta caritas detenidos en Toluca no tenían permiso: secretario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Pinta caritas detenidos en Toluca no tenían permiso: secretario

Lunes, 26 Marzo 2018 13:28 Escrito por 
Pinta caritas detenidos en Toluca no tenían permiso: secretario Foto: Jesús Pérez

Toluca

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, informó que el retiro de personas que se dedican como “pinta caritas” y payasos de las plazas públicas del centro de la ciudad responde a que no tienen permiso.

Dijo que los cinco detenidos y presentados ante la Fiscalía de Justicia mexiquense fue por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte que lo establece el Código Penal, por lo que únicamente cumplió con la ley la administración municipal.

Son 10 los trabajadores detectados con esta actividad en las calles y, solo cuando haya permisos o autorización para trabajar en un sitio específico de la calle, serán respetados, de otro modo deberán ser retirados.

Explicó que el domingo por la tarde procedieron con los retiros de estos trabajadores considerados como ambulantes, igual que los vendedores de globos en las inmediaciones de Los Portales, pues desde hace varias semanas los invitaron a través de la coordinación de gobierno municipal para encontrar un espacio donde ejerzan su actividad.

“Desafortunadamente no accedieron, ya los llamamos tres ocasiones pero saben que las disposiciones municipales prohíben el comercio semi fijo o ambulante en la zona del primer cuadro de la ciudad”.

De modo que el ayuntamiento busca algún espacio donde puedan trabajar, para ello se coordinan con la Dirección de Desarrollo Económico, de modo que puedan laborar en el marco de la ley.

Reiteró que las personas permanecen detenidas hasta que paguen su multa en la Fiscalía General de Justicia mexiquense, como lo estipula la ley.

“Se les puso a disposición del Ministerio Público, el día de ayer nosotros nos pusimos en contacto con las autoridades de la FGJEM quien estuvo presente en las detenciones”.

Núñez Skinfill agregó que no solo trataron de negociar un espacio con los conocidos como pinta caritas para reubicarlos, pues si bien la administración no está en contra de su actividad comercial, sí de que lo hagan en lugares prohibidos como es el primer cuadro, especialmente Los Portales en donde ya estaban establecidos.

A esta región se suman las inmediaciones de los hospitales, las escuelas, de manera que el gobierno local está obligado a hacer valer la ley, siempre abiertos de opciones.

Reiteró que su presencia genera complicaciones a los peatones cómo obstruir el paso por las aceras, el libre tránsito en zonas comerciales, el acceso y salida a establecimientos, lo que conlleva que la gente pueda accidentarse al caminar porque los ciudadanos deben descender hacia el arroyo vehicular.

Rechazó que haya privilegios para alguna organización, pues quedó demostrado con el retiro de locatarios en las inmediaciones del Cosmovitral, donde hubo más de 50 locatarios sin permiso retirados.

Visto 3408 veces
Valora este artículo
(6 votos)