Toluca/Estado de México
Un grupo de estudiantes y docentes de la Preparatoria 296 de Tultitlán, pertenecientes a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), bloquearon este 31 de enero la calle Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, para exigir la recuperación de un predio presuntamente invadido.
Los inconformes aseguraron que se trata de un terreno ubicado en la colonia Nueva Cuarta Transformación, que les habría sido donado el pasado 22 de diciembre por parte del gobierno municipal de Tultitlán.
Pedro Pablo Ponce Montes, director de la institución, explicó que su escuela ha operado por más de 12 años en inmuebles prestados y que el terreno se les otorgó para construir sus instalaciones. Sin embargo, la semana pasada, un grupo de aproximadamente 200 personas ingresó y tomó el lugar.
“Llegaron con piedras y palos y sacaron a todos, incluso había una patrulla ahí y pues presionaron para que se saliera”.
Los manifestantes exigieron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, coordinarse con la presidenta municipal de Tultitlán, Ana Castro, para desalojar a los ocupantes y recuperar el terreno destinado a la preparatoria.
"Nos prometieron que cuando tuviéramos un terreno propio, la escuela sería construida. Ahora lo tenemos y pedimos que se cumpla la palabra", expresaron los manifestantes.
El bloqueo afectó la circulación en el primer cuadro de Toluca, desde Benito Juárez hasta Nicolás Bravo.
Vecinos de #Tultitlán ganan amparo y frenan el cambio de nombre a Cuarta Transformación