Estado de México/Ciudad de México
Autoridades federales, capitalinas y mexiquenses desplegaron este jueves un amplio operativo denominado #OperaciónFortaleza, en el marco de la Estrategia Conjunta contra el Robo de Vehículo, que tiene como objetivo desmantelar redes dedicadas al desvalijamiento, almacenamiento y comercialización de vehículos y autopartes robadas.
#OperaciónEnjambre: Cae “El Javis”, expolicía de #NicolásRomero, por homicidio y nexos criminales
Las acciones se ejecutan de manera simultánea en dos alcaldías de la Ciudad de México (Iztapalapa y Cuauhtémoc) y en 17 municipios del Estado de México, entre ellos Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
En total, se llevaron a cabo 80 técnicas de investigación de cateo e incursiones, logrando el aseguramiento de autopartes sin acreditación legal, vehículos con medios de identificación alterados y establecimientos vinculados a actividades ilícitas. Asimismo, se reportaron detenciones de personas por su probable participación en diversos delitos.
#OperaciónFortaleza. En el marco de la Estrategia Conjunta contra el Robo de Vehículo que llevan a cabo autoridades de la #CDMX y el #Edoméx, este día se realizan de manera simultánea técnicas de investigación de cateo e incursiones en ambas entidades en sitios relacionados con… pic.twitter.com/nxfw8W7teM
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 8, 2025
Participan en este operativo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Seguridad del Edoméx (SS) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). También colaboran instancias del Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, así como corporaciones policiales municipales del Estado de México.
Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para combatir frontalmente el robo de vehículos y sus redes criminales asociadas, así como para garantizar la seguridad y la legalidad en ambas entidades.