Toluca/Estado de México
Resultado de una acción conjunta, en el marco de la Operación “Restitución”, el viernes 1 de agosto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y corporaciones de policías municipales llevaron a cabo acciones operativas que derivaron en el aseguramiento de 40 inmuebles relacionados con el delito de despojo y contra la propiedad.
Los elementos del orden realizaron cateos e inspecciones en inmuebles localizados en los municipios de Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Temamatla, Tepetlixpa, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco y Zinacantepec.
En estas acciones operativas fueron detenidas cinco personas por el delito de despojo: cuatro adultos y una adolescente, ya que presuntamente retiraron la chapa de la puerta de un inmueble ubicado en el municipio de Zinacantepec, al cual ingresaron sin tener derecho ni contar con documentación que acreditara su legal propiedad, por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Con estos inmuebles suman 623 propiedades aseguradas desde que fue puesta en marcha la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad” el pasado mes de abril. De estos inmuebles, 231 ya fueron restituidos a quienes, con base en la determinación del Ministerio Público, acreditaron la legítima propiedad de los mismos.
La Operación “Restitución” forma parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que en la entidad encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la que participan la Sedena, Semar, GN, así como el Gobierno del Estado de México, a través de la SSEM.
Delincuentes chocan contra patrulla durante persecución; aseguran armas tras robo en #Tultitlán