Estado de México
En un giro inesperado durante la tercera audiencia por el asesinato del pequeño Fernandito en La Paz, Noemí, madre del menor, cambió de abogado, decisión que sorprendió incluso a su familia.
La defensora de derechos humanos Fabiola Villa, ahora apartada del caso, acusó que la gobernadora Delfina Gómez y la alcaldesa Martha Guerrero influyeron para su salida “por cuestiones políticas” y para evitar que se exhibieran más omisiones.
Villa señaló que el nuevo representante legal es funcionario del ayuntamiento, por lo que no debería litigar, y que la familia no fue consultada.
Según dijo, el cambio se dio tras un acercamiento de autoridades que “colmaron de atenciones” a la madre con despensas, justo cuando se analizaba demandar al municipio.
Familiares denunciaron que el relevo se notificó al inicio de la audiencia de continuación contra los tres detenidos por secuestro y homicidio.
Al no contar con cédula profesional, el nuevo abogado fue sustituido por uno de oficio.
Organizaciones civiles advirtieron que la decisión busca frenar las críticas por presunta negligencia institucional, recordando que incluso el director del DIF municipal renunció tras el caso.
Esta mañana, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que apoyan a la familia.