Tultitlán/Estado de México.
Habitantes de las colonias Fimesa 1, 2 y 3 de Tultitlán tomaron este jueves la caseta de cobro número 4 de Tepotzotlán, en la autopista México–Querétaro, levantando las plumas y permitiendo el libre paso en ambos sentidos.
La protesta, señalaron, busca exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la resolución de 95 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos por la exalcaldesa Elena García Martínez y la actual presidenta municipal, Ana María Castro Fernández.
Los inconformes acusan a ambas funcionarias de desvío de recursos, impedir la escrituración de viviendas y cambiar de manera arbitraria el nombre de su colonia a “Cuarta Transformación”, así como modificar el de sus calles con alusiones a frases del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que califican como “imposición y burla”.
Mediante un comunicado, los vecinos señalaron que las denuncias implican un presunto daño al erario por 38.5 millones de pesos y responsabilizan al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y a la FGJEM de omisión y encubrimiento.
Advirtieron que, si no hay respuesta de las autoridades estatales, podrían cerrar por completo la vialidad.
Asimismo, pidieron la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para frenar lo que consideran una red de corrupción y abuso de autoridad que afecta a cientos de familias.