Toluca/Estado de México
Un grupo de manifestantes de la asociación de comerciantes fijos y semifijos “Lázaro Cárdenas” realizó un plantón frente al Palacio de Gobierno, en el centro de la capital mexiquense, para exigir operativos de seguridad en los lugares donde laboran, como el Mercado Aviación, Misiones, Toscanas de San Blas Totoltepec y San Andrés Cuexcontitlán.
Elba Castaño García, representante de la asociación, denunció: “Fuimos atacados por tres organizaciones; el 7 de enero de 2022 fue agredido en el tianguis uno de mis compañeros. Estas personas entraron con armas, eran más de 30 golpeadores y lo agredieron. Desde esa fecha las autoridades no han ejecutado ninguna acción penal”. Añadió que “el compañero hasta la fecha necesita una operación”.
Los comerciantes señalaron que son víctimas de extorsión, intimidación, fraudes y robos por parte de diversos grupos criminales. En cuanto a las extorsiones, explicaron que anteriormente “eran obligados a pagar cada ocho días la cantidad de 5 mil pesos”.
Durante el plantón, los manifestantes aclararon: “No buscamos pago, solo queremos justicia. Estaremos aquí el tiempo que sea necesario”.
Debido a esta protesta, la vialidad en Sebastián Lerdo de Tejada, en el cruce con Benito Juárez, a un costado del Cosmovitral, se encuentra cerrada, lo que genera afectaciones a la circulación en la zona.
Sube a 10 el número de fallecidos y 45 heridos tras choque de tren y autobús en Atlacomulco