Ecatepec/Estado de México
En un mega operativo conjunto entre la policía municipal, Fuerza de Tarea Ecatepec Marina, fuerzas federales, estatales y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, fueron asegurados un total de 60 inmuebles que habían sido invadidos en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, primera sección, donde también fueron detenidos tres hombres por estos hechos, entre ellos uno de nacionalidad colombiana, con lo que suman ya 190 propiedades aseguradas en el actual gobierno.
Durante la madrugada de este viernes, se movilizaron cerca de mil efectivos de Marina, Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal en coordinación con Defensa, Guardia Nacional y policía estatal, para brindar seguridad perimetral a elementos de la Fiscalía mexiquense. Personal de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles realizó diversos cateos e inspecciones que derivaron en el aseguramiento de las viviendas invadidas.

En ese lugar, que cuenta con una población de más de cinco mil habitantes, el grupo criminal conocido como “Los 300” controlaba los accesos, impedía patrullajes de seguridad y la incursión de corporaciones policiacas, lo que permitió que en su interior se incrementaran actividades ilícitas que los habitantes no denunciaban por temor a represalias.
El conjunto habitacional se convirtió en su principal centro de presencia, reunión y planeación de hechos delictivos, y el 18 de agosto pasado se registró un enfrentamiento con elementos de la policía de Ecatepec, durante el cual murió un masculino por disparo de arma de fuego.
Investigaciones del Gabinete de Seguridad Nacional y la Fiscalía del Estado de México establecieron que el modus operandi del grupo consistía en identificar a víctimas, principalmente personas en condiciones de vulnerabilidad, y luego enviar grupos de más de 20 personas que ingresaban violentando las puertas de acceso, amagaban a los ocupantes con armas de fuego y, en algunos casos, los golpeaban para despojarlos de sus residencias. Cuando detectaban casas desocupadas, grupos de más de 10 personas ingresaban de manera furtiva, violentando las chapas. Una vez que se apoderaban ilícitamente de los inmuebles, exigían dinero a las víctimas a cambio de devolverles las propiedades, permitirles ingresar o arrendarlas; sin embargo, a pesar del pago extorsivo, mantenían ocupadas las viviendas y amenazaban con causar daño si intentaban recuperarlas o denunciarlas.

El control que ejercía el grupo criminal en este fraccionamiento, reforzado por la protección que les dio la autoridad municipal en administraciones pasadas, les permitió instalar filtros de acceso y salida, imponer cuotas a los habitantes y obligarlos a afiliarse a su organización, restringiendo el acceso y despojando de sus viviendas a quienes se negaban.
Por estos hechos fueron detenidos Carlos “N” de 26 años, Jhon “N” de 29 años, de nacionalidad colombiana, y Cesar Sneider “N” de 27 años, por su probable participación en el delito de despojo. El gobierno municipal reiteró su compromiso para combatir el despojo mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno, logrando asegurar 190 inmuebles durante la actual administración y liberar las plumas de acceso que estaban bajo control del grupo criminal.
Detienen a seis por asesinato de policía estatal en Ecatepec

