Chofer vinculado a proceso tras accidente con tren en Atlacomulco; música alta pudo haber contribuido al siniestro
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Chofer vinculado a proceso tras accidente con tren en Atlacomulco; música alta pudo haber contribuido al siniestro

Miércoles, 17 Septiembre 2025 14:47 Escrito por 
Gustavo Alfredo “N”  fue capturado en el Fraccionamiento Villas del Paraíso ubicado en Morelia, Michoacán. Gustavo Alfredo “N” fue capturado en el Fraccionamiento Villas del Paraíso ubicado en Morelia, Michoacán. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), obtuvo vinculación a proceso contra Gustavo Alfredo “N”, tras establecer su probable intervención en el delito de homicidio culposo y lesiones en un hecho de tránsito, por acontecimientos registrados el pasado 8 de septiembre, cuando conducía un autobús que intervino en un siniestro con un tren en el municipio de Atlacomulco, lo que ocasionó la muerte de 10 personas y lesiones a 62 más.

Durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba necesarios para que el Órgano Jurisdiccional vinculara a proceso a Gustavo Alfredo “N”, además estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de 3 meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía mexiquense, el día de los hechos, Gustavo Alfredo “N” conducía un autobús de la persona moral Herradura de Plata, en el que viajaban 72 pasajeros cuando, a la altura de un crucero de la carretera Atlacomulco-El Oro, ubicado en la colonia Las Mercedes, municipio de Atlacomulco, la unidad estaba detenida próxima a las vías del tren, el conductor reanuda su circulación al frente, momento en que se aproximaba la locomotora, presuntamente sin percatarse de ello, por lo que invade su paso y ocasiona el siniestro.

Video: Ingresan a penal a chofer que provocó muerte de 10 personas al chocar con tren en Atlacomulco

Como parte de los actos de investigación se dio intervención a perito en criminalística y de tránsito, también fueron recabadas entrevistas a testigos quienes refirieron que “el chofer llevaba la música muy alta” lo que posiblemente impidió que escuchara el claxon de la locomotora.

Lo anterior derivó lamentablemente en el deceso de 10 personas (siete femeninas y tres masculinos) y 62 lesionadas (36 femeninas y 26 masculinos), de las cuales 55 fueron trasladadas a diferentes nosocomios de la región para recibir su atención médica, 42 de ellas ya fueron dadas de alta, 10 permanecen internadas reportadas en estado de salud delicado y tres más también hospitalizadas con estado estable.

El día de los hechos, el investigado abandonó el lugar del siniestro y no fue detenido por ninguna autoridad, por lo que la Fiscalía del Estado de México llevó a cabo actos de investigación de campo y gabinete en la entidad mexiquense, Ciudad de México y Michoacán donde finalmente ubicó a Gustavo Alfredo “N”.

Policías de Investigación de esta Fiscalía se trasladaron al Fraccionamiento Villas del Paraíso ubicado en Morelia, Michoacán, donde lograron su captura y cumplimiento de orden de aprehensión en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán. Una vez detenido, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Readaptación Social ubicado en El Oro. No obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia de condena en su contra.

De acuerdo a la legislación vigente, la competencia respecto de los homicidios y lesiones es de fuero común y por tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició expediente de investigación, en tanto, que la regulación de la vía del tren y del tren mismo es de competencia federal, por lo que una vez que los dictámenes periciales determinen elementos de responsabilidad respecto de la afectación de esa vía de comunicación, de la obstrucción de ésta, de la falta de señalización y medidas de seguridad, o de la eventual responsabilidad de la Agencia de Trenes y Transporte Público, la Fiscalía del Estado de México remitirá desglose al Ministerio Público Federal para dar competencia respecto del uso inadecuado o afectación de la vía.

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