Xalatlaco/Estado de México
Hechos en la comunidad de Tejocotes, Xalatlaco
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo de presuntos talamontes se registró en la comunidad de Tejocotes, en el municipio de Xalatlaco, lo que dejó como saldo siete policías lesionados, así como daños y retención de unidades oficiales.
Agresión armada y refuerzos policiales
De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron cuando seis elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos de vigilancia y fueron agredidos por alrededor de 30 personas presuntamente dedicadas a la tala clandestina. Ante la situación, 25 policías municipales acudieron en apoyo, pero al llegar al sitio fueron recibidos con disparos de arma de fuego.
Daños a unidades oficiales
Durante los disturbios, los uniformados fueron superados por un grupo de aproximadamente 80 pobladores y taladores, quienes los despojaron de dos armas largas y dos cortas. Además, la patrulla con número económico 054 presentó daños en ambos medallones y en la carrocería; la unidad 050 registró afectaciones en la parte trasera de la salpicadera derecha, mientras que la patrulla 055 fue retenida por los habitantes.
Policías lesionados tras el enfrentamiento
Como resultado del enfrentamiento, dos policías resultaron heridos por impactos de arma de fuego y fueron trasladados al Hospital ISSEMyM, donde se reportan estables; los otros cinco elementos presentaron golpes y lesiones menores, uno de ellos atendido por personal de Protección Civil en la Comandancia Municipal.
Operativo interinstitucional y versión extraoficial
En apoyo para la recuperación de la unidad retenida arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, SSEM, así como policías de Ocuilan y Capulhuac.
De manera extraoficial, se reporta un presunto talamonte fallecido y tres civiles más lesionados.

