Chimalhuacán/Estado de México
Una mujer identificada como María Rocha Rosales, fue sentenciada por un Juez a 43 años y 9 meses de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lograra demostrar su responsabilidad penal en el delito de extorsión.
Amenazas y exigencia de dinero en comercios
Según se pudo establecer mediante las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público, en enero de 2019, la hoy sentenciada, acompañada de cuatro sujetos más, llegaron a dos locales comerciales ubicados en Chimalhuacán, y ostentándose como integrantes de una estructura criminal autodenominada los “King Kones”, amenazaron a los propietarios y les exigieron una suma económica a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus establecimientos.
Detención tras alerta a policías municipales
Ante el temor de ser agredidas, las víctimas realizaron la entrega de numerario, logrando alertar a Policías Municipales que pasaban por el lugar, quienes lograron la detención de estos sujetos, entre ellos de María Rocha Rosales.
Proceso judicial y sentencia condenatoria
Una vez que tuvo conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público inició la investigación correspondiente y María Rocha Rosales fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras proceso legal determinó una sentencia de condena de 43 años y 9 meses de prisión en contra de la investigada.
Otros implicados ya sentenciados
Por estos mismos hechos, en octubre de 2017, la Fiscalía consiguió que un Juez sentenciara a Delfino Juárez Santiago, Álvaro Romero Hernández, Aurelio Galeno Moctezuma y Juan Antonio Muñoz Sánchez, quienes junto con María Rocha Rosales fueron partícipes de dicho acto delictivo.
Datos:
¿Qué delito cometió María Rocha Rosales?
Fue sentenciada por el delito de extorsión cometido en locales comerciales de Chimalhuacán.
¿Quién dictó la sentencia?
Un Juez, tras acreditarse la responsabilidad penal por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
¿Cuándo ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron en enero de 2019, de acuerdo con la investigación ministerial.
¿Dónde sucedió el delito de extorsión?
En dos locales comerciales ubicados en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Entran a robar una casa en Chimalhuacán y sacan pertenencias en la camioneta del dueño

