Caen en motel integrantes de la FM; exigían “derecho de piso” en bar de Metepec
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Seguridad

Caen en motel integrantes de la FM; exigían “derecho de piso” en bar de Metepec

Jueves, 12 Febrero 2026 12:06 Escrito por 
Tras seguimiento videográfico, policías localizaron su vehículo y detuvieron a dos de los responsables, asegurando armas y drogas en Chapultepec. Tras seguimiento videográfico, policías localizaron su vehículo y detuvieron a dos de los responsables, asegurando armas y drogas en Chapultepec. Foto: Especial

Chapultepec/Estado de México

En atención a una solicitud de ayuda, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal detuvieron en acciones diferentes a tres hombres probables implicados en los delitos de portación de arma de fuego, extorsión y contra la salud.

A través de una denuncia al número nacional de emergencias 9-1-1, operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) atendieron un reporte sobre la presencia de hombres armados dentro de un bar de Metepec.

extosion chapultepec edomex12

Extorsión y amenazas a empleados

Policías estatales que realizaban patrullajes de vigilancia como parte de las acciones instruidas en las Mesas de Paz, acudieron al lugar y establecieron contacto con los trabajadores, quienes informaron que tres individuos a bordo de un automóvil con vidrios polarizados se identificaron como integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán.

Los sujetos exigían el pago de ocho mil pesos semanales por “derecho de piso” y, tras mostrar un arma de fuego, agredieron verbalmente a los empleados; al no obtener el pago, se retiraron del lugar.

Seguimiento videográfico y localización de los sospechosos

Tras efectuar el análisis videográfico, operadores del C5 identificaron el vehículo y mediante cámaras de videovigilancia dieron seguimiento en tiempo real a su ruta, observando cuando ingresaba a un hotel en la colonia Las Américas, Chapultepec, donde trabajadores también denunciaron el hecho al 9-1-1 y proporcionaron la habitación de los individuos.

extosion chapultepec edomex1

Inspección y aseguramiento de armas y droga

Conforme al protocolo de actuación y con permiso del encargado, policías estatales y municipales ingresaron al inmueble y tras la inspección localizaron:

  • Un arma de fuego, un cargador y varios cartuchos útiles
  • Una funda de pistola y dos teléfonos celulares
  • Siete envoltorios con probable cocaína y una bolsa con hierba verde y seca con características de marihuana

Luego de informar que portar un arma de fuego y poseer posibles sustancias prohibidas es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Eduardo “N” de 20 años y Luis “N”, sin localizar en ese momento el vehículo.

Localización del vehículo y tercera detención

Personal del C5 rastreo el vehículo con cámaras de infraestructura estatal y arcos carreteros, informando la ruta en tiempo real a los uniformados. En una segunda acción, policías estatales y municipales aseguraron el automóvil en la colonia Jiménez Gallardo, Metepec.

Tras consultar los datos con el Centro de Mando estatal, confirmaron que se trataba de la unidad referida en la consigna, y detuvieron a Rogelio “N” de 36 años, quien ofreció mil pesos a las fuerzas de seguridad para no ser presentado ante la autoridad.

extosion chapultepec edomex

Presentación ante la autoridad

Después de hacer saber los derechos que la ley concede, los detenidos, junto con el vehículo y el arma de fuego asegurada, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

Datos:

¿Quiénes fueron detenidos?
Eduardo “N” de 20 años, Luis “N” y Rogelio “N” de 36 años por presunta extorsión, portación de arma y delitos contra la salud.

¿Qué hechos se investigan?
Exigían pago de derecho de piso en un bar y portaban armas y drogas; uno ofreció soborno a la policía.

¿Dónde ocurrieron los hechos?
En un bar de Metepec y un hotel en la colonia Las Américas, Chapultepec; el vehículo fue asegurado en la colonia Jiménez Gallardo, Metepec.

¿Qué se aseguró?
Arma de fuego, cargador, cartuchos, funda de pistola, celulares, siete envoltorios con probable cocaína, bolsa con hierba verde y seca (posible marihuana) y un automóvil.

Muere abuelita atropellada en Metepec

Visto 865 veces
Valora este artículo
(1 Voto)