Evitan pago de 15.4 mdp por extorsiones en Edoméx
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Seguridad

Evitan pago de 15.4 mdp por extorsiones en Edoméx

Viernes, 03 Julio 2026 17:11 Escrito por 
Autoridades reportan que el 92 por ciento de los intentos de extorsión no se concretaron Autoridades reportan que el 92 por ciento de los intentos de extorsión no se concretaron Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México se evitó el pago del 92 por ciento de los montos exigidos por intentos de extorsión durante la última semana, lo que representó 15.4 millones de pesos que no fueron entregados a la delincuencia.

Resultados de la Mesa de Paz en una semana
De acuerdo con información de la Mesa de Paz estatal, entre el 25 de junio y el 1 de julio se registraron 802 denuncias relacionadas principalmente con extorsión telefónica, fraude, llamadas maliciosas y amenazas.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia interinstitucional de inteligencia y prevención para combatir este delito.

Denuncia ciudadana clave contra la extorsión
La participación ciudadana ha sido fundamental para evitar que los intentos de extorsión se concreten, destacaron autoridades estatales.

El número 089 opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y permite realizar denuncias de forma anónima para proteger la identidad de las víctimas.

 

 

Coordinación interinstitucional en Mesa de Paz
Durante la sesión número 126 de la Mesa de Paz participaron autoridades estatales y federales, entre ellas el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez.

También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Las autoridades reiteraron que el combate a la extorsión es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad en la entidad, mediante acciones coordinadas de prevención, atención y seguimiento de denuncias.

Datos:

¿Qué resultado se obtuvo contra la extorsión en el Estado de México?
En el Estado de México se evitó el pago del 92 por ciento de los montos exigidos por intentos de extorsión, lo que representó 15.4 millones de pesos no entregados a la delincuencia.

¿Cuántas denuncias se registraron en una semana?
Entre el 25 de junio y el 1 de julio se reportaron 802 denuncias principalmente por extorsión telefónica, fraude, llamadas maliciosas y amenazas.

¿Qué herramienta se recomienda para denunciar?
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a utilizar el número 089, que opera las 24 horas del día de forma anónima para reportar intentos de extorsión.

Delfina Gómez reconoce a la Guardia Nacional por su labor en seguridad en Edoméx

Visto 786 veces
Valora este artículo
(1 Voto)