Vandalizan obra en el Jardín Lineal de Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Vandalizan obra en el Jardín Lineal de Metepec

Martes, 19 Junio 2018 20:21 Escrito por 
Vandalizan obra en el Jardín Lineal de Metepec Foto: Jesús Pérez

Metepec/Estado de México

Artesanos que vendieron sus obras para formar parte del Parque Lineal en el municipio de Metepec, solicitaron al ayuntamiento que establezca seguridad en las inmediaciones, pues una de las obras más costosas fue vandalizada el fin de semana pasado.

Se trata de uno de los árboles de la vida, del que fue autor el alfarero Tiburcio Soteno Hernández y que vendió en más de un millón de pesos a la administración municipal, que invirtió 80 millones de pesos en la construcción, decoración y acondicionamiento del jardín.

El creador del árbol de la vida elaborado de barro, con acabados en color negro, informó que el fin de semana pasado caminaba con su hijo por el jardín, cuando identificaron los daños en una de las imágenes, se trata de la cabeza de un buey que es parte del paisaje representativo de las yuntas que acompañan a San Isidro Labrador, imagen medular en esta obra.

Indicó que no tiene conocimiento sobre la existencia de otras piezas en mal estado, descuidadas o vandalizadas; sin embargo, pidieron a las autoridades que consideren la posibilidad de mantener más vigilada la zona, toda vez que a lo largo de los 3.5 kilómetros del jardín se encuentran las obras más representativas de la cultura y las raíces del Pueblo Mägico.

Rechazó que la restauración de la pieza tenga un costo, pues lo hará por “el amor” a su trabajo y estimó que tardará tres días en componer la fractura del árbol de la vida que también representa a la Virgen de Guadalupe, entre otros elementos que distinguen a Metepec.

Para la entrega de esta pieza, el autor tardó cuatro meses de producción, además se trata del trabajo de un expositor que ha tenido presencia en España, Italia, Inglaterra y que derivado de dicha obra, fue entrevistado hace unos días por una cadena de televisión londinense.

En el jardín lineal se encuentran también: un árbol de la vida de dos vistas con motivos de ángeles, elaborado de barro, de tres metros de altura y un costo de 870 mil pesos, ocho obras de arte con los temas del sol y la luna, dos diablos, una serpiente, ángel, Dios Padre, Adán y Eva, con un precio de 742 mil 400 pesos, hechos con barro policromado.

Un retablo para yunta en dos vistas y un conjunto escultórico con bueyes en barro pigmentado que costaron 69 mil 68 pesos, una escultura monumental alusiva a la Tlanchana, hecha de resina con imitación de barro en 62 mil 800 pesos, un árbol de la vida con barro cocido, de tres vistas y una altura de tres metros con un precio de 417 mil 600 pesos.

El parque tiene cinco fuentes, dos zonas para exposiciones temporales, 14 plazas, dos puentes peatonales, seis andadores. Para su creación fueron plantados 800 árboles, 400 mil plantas de ornato, arbustos, colocaron 72 luminarias nuevas para sumar 266 en total y 135 arbolados con luz.

Visto 1647 veces
Valora este artículo
(4 votos)