¡Anótelo!.. Alcalde propondrá cambiar nombre de Valle de Chalco a Valle de Xico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Alcalde propondrá cambiar nombre de Valle de Chalco a Valle de Xico

Martes, 26 Febrero 2019 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Alcalde propondrá cambiar nombre de Valle de Chalco a Valle de Xico Francisco Tenorio, Jorge Olvera, Isidro Pastor

https://www.digitalmex.mx/

Se trata de evitar constantes confusiones con Chalco… También busca fortalecer la identidad… El presidente de la Codhem responde a declaración misógina de Isidro Pastor…

 

Si la declaración de Isidro Pastor Medrano, en torno a que el feminicidio “es un término que discrimina”, tiene mera intención mediática, pues se ganó este espacio. Llamó ignorantes a los legisladores que lo “inventaron” porque pone a las mujeres en un nivel superior. Veremos qué dicen asociaciones civiles, magistradas, diputadas, alcaldesas, madres, hermanas, hijos, de las mujeres asesinadas, de lo que se ha calificado como misoginia.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, respondió: “el delito de feminicidio protege a la mujer y, para que se tipifique, se deben reunir características que lo diferencian del homicidio simple”. Los legisladores no se equivocaron, agregó. Se debe entender la epistemología y metodología jurídica que implica que el conocimiento del Derecho no se puede basar en cuestiones simplistas, como la gramática; el Derecho es conceptual y como tal debe asumirse, por las condiciones sociales, culturales y filosóficas de una sociedad.

Dijo que en la sociedad mexicana existe una cultura patriarcal que ha ido determinando estas conductas atípicas contra de la mujer. El Derecho se transforma a diario y, para que sea socialmente válido, debe incorporar figuras que protejan, en este caso, a la mujer de la violencia. Incluso, está determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*****

El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, prepara una propuesta que avale el Cabildo y sea enviada al Congreso del Estado de México, para cambiar el nombre del municipio por el de Valle de Xico. Lo anterior, ante la constante confusión con el vecino Chalco. Además de buscar fortalecer la identidad de los habitantes de este territorio.

Valle de Chalco surge después de que fue el lugar emblemático para el Programa Nacional de Solidaridad, emprendido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El desarrollo llegó y en 1994 se convirtió en el municipio 122 de la entidad. Hasta el momento ha tenido 10 presidentes municipales. Ahí estuvo también el Papa Juan Pablo II, quien ofició una misa el 7 de mayo de 1990 ante más de medio millón de personas.

Visto 6693 veces
Valora este artículo
(1 Voto)