¡Anótelo!.. Suenan ya nombres para suceder al rector de la UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Suenan ya nombres para suceder al rector de la UAEMex

Viernes, 11 Octubre 2019 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. Suenan ya nombres para suceder al rector de la UAEMex Marco Antonio Luna, Jannet Valero, Javier González, Patricia Duran, Francisco Mercado, Tania Contreras.

¡Anótelo!.. Falta año y medio para que concluya gestión 2017-2021 y ya se mencionan… Podrían cambiar circunstancias con nuevo mapa político y nueva ley… Nuevo "quemón" de la alcaldesa de Naucalpan... Excelente trabajo de Paco Mercado al frente del deporte en Tlalnepantla… Inauguran hoy muestra de foto-periodistas en Metepec.

 

Falta año y medio para que el rector de la universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, concluya su gestión 2017-2021. Sin embargo, como en todo tema político-electoral, los nombres de posibles sucesores comienzan a manejarse con mucha antelación.

Si bien las circunstancias pueden cambiar con la mayoría de diputados de morena en el Congreso local y las posibles reformas a la ley de la UAEMex, por el momento los nombres están en el aire: el secretario de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo; la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis; el secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz; el secretario de Finanzas, Javier González Martínez, y el secretario técnico, Jorge Bernáldez García.

Lo que podría hacer la diferencia, quizá ya con la nueva ley, es la que los legisladores morenistas proponen el voto universal para la elección del rector, pero además, que pudiera ser, por fin, una mujer la que dirija los destinos de la máxima casa de estudios. Por lo pronto, la mano del Congreso ya estará presente en las próximas semanas, con el nombramiento del contralor universitario, que recaerá en Victorino Barrios Dávalos.

*****

La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, acudió ayer al Congreso local a presentar una iniciativa para que los ayuntamientos presenten una estrategia para erradicar la violencia de género, pero sus asesores no le informaron que iniciativas semejantes están por dictaminarse en la Legislatura mexiquense. ¿Se trata de una cortina de humo ante la salida de funcionarios por no estar certificados, signo de improvisación como su iniciativa y que no pudo ocultar en un noticiero televisivo, además de ingobernabilidad? ¿Qué necesidad tenía Durán Reveles de “quemarse” así? Al “quemón" debería seguir un fuerte “jalón de orejas” para quienes la lanzaron como al “Borras” y no seguirse caracterizando como un gobierno de ocurrencias.

*****

Dicen que hijo de tigre “pintito”. Así sucede con Francisco Mercado. Es nieto de Antonio “el negro” Mercado Guzmán, presidente estatal del PRI en la época de Jorge Jiménez Cantú, e hijo de Miguel Mercado, un luchador social. Bueno pues Paco es director del Instituto Municipal de Cultura, Física, Deporte y Juventud en Tlalnepantla y su desempeño ha concitado el reconocimiento al interior del cabildo no sólo de morenistas, sino de panistas, priistas y de la regidora de Vía Radical, que representa a la zona más marginada del municipio.

*****

En el marco del tradicional Festival de Arte y Cultura Quimera 2019, se presentará la exposición fotográfica “Efimerografías…captura de instantes” integrada por material de talentosos foto-reporteros del Valle de Toluca, Crisanta Espinosa, Jorge Alvarado, Jonathan Mondragón, Arturo Rosales, Guillermo Romero, Tania Contreras y Sergio Castro, agrupados en el “Colectivo Fotoluca”. La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, inaugurará esta muestra que estará abierta al público en el Museo del Barro. Vale la pena admirar este trabajo.

Visto 9674 veces
Valora este artículo
(8 votos)