¡Anótelo!.. Empresarios, desesperados por el DUF, podrían demandar al GEM por frenar inversión

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Empresarios, desesperados por el DUF, podrían demandar al GEM por frenar inversión

Jueves, 17 Octubre 2019 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. Empresarios, desesperados por el DUF, podrían demandar al GEM por frenar inversión Rodrigo Espeleta, Enrique Jacob, Daniel Serrano, Emilio Ulloa, Pedro Centeno, Raciel Pérez.

¡Anótelo!.. Espeleta tiene en las manos una papa caliente… Rezago sin precedente del documento… Jacob en la mira con este problema… Silvia Sepúlveda regresa al Congreso… Las divisiones de los grupos de morena

El dictamen único de Factibilidad (DUF) se ha convertido en un tema que tiene intranquilos no sólo a los empresarios, sino al gobierno del Estado de México, porque hay un rezago impresionante. Al menos hay 10 mil solicitudes paradas y miles más por renovar. El asunto podría parecer no tan grave, pero en los municipios se han puesto estrictos y los negocios están siendo cerrados porque no cuentan con este documento.

Patricio González, por ejemplo, líder de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México dice que de 60 mil, sólo 20 mil cuentan con el DUF, y son lo que más se han clausurado. Desde el 11 de junio, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, tiene bajo su responsabilidad la emisión de este documento, a través de la Comisión de Factibilidad del Estado de México, integrado por Salud, Desarrollo Urbano, Protección civil, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Comunicaciones, Movilidad y Agua.

Pero es tanta la desesperación de muchos de los solicitantes, que se habla de la posibilidad de iniciar demandas por freno a la inversión, sobre todo porque señalan a Desarrollo Urbano como el principal culpable de este gran retraso, pero desde que estaba como titular Enrique Jacob Rocha, hoy en Desarrollo Económico. Veremos qué sucede en los próximos meses porque Espeleta Aladro recibió cajas, sí, cajas, con los documentos, muchos traspapelados. De por sí la economía está como está y Espeleta tiene una papa caliente en las manos.

*****

A la Cámara de Diputados local regresó Silvia Sepúlveda Venegas como directora de Personal. Hay quienes dicen que se deben poner a temblar los trabajadores porque se dedica a despedir a la gente. En realidad es especialista en detectar "aviadores" y ese fue el problema que enfrentó hace algunos años. A muchos diputados, entonces, no les gustó, pero era su labor.

*****

Daniel Serrano, Emilio Ulloa, Pedro Centeno y Raciel Pérez son quienes traen a los grupos contrarios al GAP o grupo Texcoco, de Higinio Martínez, en el Estado de México. Si bien algún día, dicen, con los tres primeros se repartieron las candidaturas de morena en los 125 municipios de la entidad, hoy las relaciones no son muy buenas, pero ni siquiera entre ellos.

Estas diferencias le dan a Higinio libertad de acción, aunque sumados los consejeros de Daniel y Ulloa, apenas se acercan al GAP, que tienen 150. Centeno, ni hablar, no pasa de 50, pero, ojo, es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. El alcalde de Tlalnepantla ya se verá hacia dónde se dirige. Tiene con qué para negociar.

Visto 7935 veces
Valora este artículo
(7 votos)