¡Anótelo!.. Puebla, ¿inicio de Antorcha Campesina para un partido nacional?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Puebla, ¿inicio de Antorcha Campesina para un partido nacional?

Viernes, 24 Enero 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Puebla, ¿inicio de Antorcha Campesina para un partido nacional? Maricela Serrano, Jesús Tolentino Román, Higinio Martínez, Ricardo Moreno, Emilio Ulloa, Raciel Pérez.

¡Anótelo!.. Antorcha Campesina con gran presencia en el Estado de México… ¿Cuál será su influencia favor del PRI en 2021 en Edomex?.. El GAP busca hacer bien las cosas en el congreso nacional de morena… Yeidckol difícilmente será separada de la dirigencia

 

El Puebla, el movimiento de Antorcha Campesina inició ya el proceso para formar un partido político. Hace más de año y medio comentamos en este espacio la intención de este grupo, que nació con el PRI, de separarse del tricolor y ha comenzado en ese entidad. ¿Cuál será su influencia en las elecciones de ayuntamientos y diputados en 2021 a favor del Revolucionario Institucional?

En el Estado de México gobiernan dos municipios: Ixtapaluca, con Maricela Serrano Hernández, y Chimalhuacán, con Jesús Tolentino Román Bojórquez. Hasta 2024 tendrían la posibilidad de buscar convertirse en partido político, después de la elección de gobernador. Desde 1988 los antorchistas se adhirieron formalmente al PRI en la entidad, hoy devastado. Si bien no tienen la posibilidad de ser una fuerza política independiente, la amenaza de separarse está a la vista.

En el territorio mexiquense Antorcha Campesina ha extendido su influencia. Antes eran las zonas urbanas donde tenía la mayor influencia; sin embargo, ha sabido cómo meterse en municipios rurales ante la incapacidad de los gobiernos de los gobiernos de atender la principales demandas de servicios. Trabajo no le costaría para cumplir los requisitos para convertirse en partido político local. La pregunta es ¿Puebla es el inicio del partido político nacional?

*****

El senador con licencia Higinio Martínez Miranda, cabeza visible del Grupo de Acción Política (GAP), encabezará una serie de reuniones este viernes y sábado con liderazgos y sus principales operadores políticos, entre ellos Ricardo Moreno Bastida, actual senador, para decidir cuál será la postura de “los gapos” en el Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional.

La ruta lógica es que el domingo se vote por la destitución de Yeidckol Polevnsky como presidenta nacional de la primera fuerza política del país, para colocar como suplente a Bertha Luján, pero esa no será la meta del GAP, saben que no podrán. Ellos impulsan al senador Mario Delgado como presidente nacional de Morena, pero buscan hacerlo bien y el camino es otro. Yeidckol seguirá difícilmente dejará de ser la presidenta.

En la entidad, Higinio Martínez cuenta alrededor de 140 consejeros nacionales; Daniel Serrano, de Los Puros, por ahí de 80, y Emilio Ulloa cerca de 40. El tema es que son los consejeros de siempre, no hay cambios, y Raciel Pérez nada más no ha podido subir como hubiera querido. Higinio Martínez busca aprovechar la fuerza que tiene pero bien pensada. Ya una vez “se fueron en banda” y no les volverá a pasar.

Visto 7363 veces
Valora este artículo
(6 votos)