¡Anótelo!.. Eliminar tipificación de “Feminicidio”, retroceso de una lucha histórica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Eliminar tipificación de “Feminicidio”, retroceso de una lucha histórica

Miércoles, 19 Febrero 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Eliminar tipificación de “Feminicidio”, retroceso de una lucha histórica Alejandro Gertz, Andres Manuel Lopez Obrador, Alejandro Fernandez, Enrique Vargas, Ricardo Nuñez, Gerardo Ruiz.

¡Anótelo!.. A los hombres no los matan por ser hombres, a las mujeres sí, sólo por ser mujeres… Urge protocolo para evitar secuestro de menores y bullying es escuelas… Enrique Vargas, nuevamente bien calificado… Se cierra la pinza sobre Gerardo Ruiz Esparza

 

Es lamentable e indignante que un gobierno que se dice liberal y de izquierda no termine por entender qué es el feminicidio y siga tratando de minimizar esa figura jurídica. Andrés Manuel como candidato mostró sensibilidad y preocupación por la muerte de mujeres, ahora como gobernante se desentiende del tema, al grado de mostrar simpatía por la propuesta de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, para eliminar la figura de feminicidio, que sería un retroceso a una gran lucha histórica y protección de los derechos humanos de las mujeres.

El delito es un hecho social convertido en norma y la teoría jurídica no califica, de ahí que al hombre no se le mate por tener testículos, pero en el caso de la mujer sí se le agravia -en muchos casos- por tener vagina y senos; es decir, hay odio por ser mujer y, sus muertes, en muchos casos, responden al tema de género. El feminicidio es una conquista histórica de las mujeres que debe atenderse puntualmente en lugar de minimizarse. Ya lo dijo el propio Gertz Manero, ha aumentado en 137 por ciento en cinco años.

*****

El lamentable caso de Fátima, además, puso de relieve el grave problema de la falta de un protocolo en las escuelas primarias para resguardar a los niños hasta en tanto no lleguen sus familiares por ellos. Será interesante conocer el punto de vista de Alejandro Fernández Campillo, titular de la Secretaría de Educación sobre el tema, pues en la entidad son más de cuatro millones de niños que asisten a ese nivel educativo. Ya hay muchas denuncias sobre el acoso escolar y no han sido atendidas las demandas. Urge el protocolo señor secretario.

*****

En la nueva medición nacional sobre el desempeño de los alcaldes de todo el país, nuevamente sale bien posicionado el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, con 52.7% de índice de aprobación. De esta manera el edil huixquiluquense demuestra que su estilo personal de gobernar va viento en popa, porque además sus gobernados tienen una alta percepción de seguridad, pues sólo 30.3 por ciento considera que hay inseguridad y 46.8 por ciento considera que podría votar nuevamente por él, aunque ya no sería para alcalde.

Muy lejos se encuentran los alcaldes de Nicolás Romero, Armando Navarrete (19.6%) y Olga Medina, de la Paz (20.6%). En concordancia, entre los alcaldes con menores posibilidades de ser reelectos se encuentra Olga Medina (10.0%), Armando Navarrete (12-6%) y Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli, con sólo 13.8% de intención del voto.

*****

La pinza se cierra, lenta, pero inexorablemente sobre el mexiquense Gerardo Ruiz Esparza. Hasta ahora todas las investigaciones han eludido su nombre, pese a que casi en todas está presente. Hay una carpeta abierta por Santiago Nieto Castillo en donde lo involucra junto a Emilio Lozoya Austin por un desvío de recursos cuando se adjudicó el Circuito Exterior Mexiquense que construyó la española OHL, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, que también saldrá raspado. La quiniela en la 4T es para saber cuándo será involucrado oficialmente en las pesquisas de la Fiscalía General de la República.

Visto 7677 veces
Valora este artículo
(3 votos)