¡Anótelo!.. ¿A quiénes veremos como candidatos a la presidencia municipal de #Toluca?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿A quiénes veremos como candidatos a la presidencia municipal de #Toluca?

Lunes, 23 Marzo 2020 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿A quiénes veremos como candidatos a la presidencia municipal de #Toluca? Ricardo Moreno, Mónica Álvarez, Melissa Vargas, Braulio Álvarez, José Ozuna, Omar Velázquez, erardo Pliego

¡Anótelo!.. Morena al menos con dos nombres fuertes… Se decidirá de acuerdo al sexo que definan por tómbola… En el PRI son cuatro, hasta ahora; una mujer… En el PAN, podría repetir Gerardo Pliego… 63 por ciento de los casos positivos de COVID-19 son hombres; 38 por ciento, menores de 35 años

El próximo año, el Estado de México tendrá elecciones que serán determinantes rumbo a la de 2024, la de la Presidencia de la República. Se renovarán los 125 ayuntamientos, diputaciones locales y federales. Serán unos comicios que pondrán en su lugar a cada partido político, con la novedad de que se integrarán otros más que están a la espera de que el INE les apruebe el registro.

Por lo pronto, ya se manejan algunos nombres para Toluca. De Morena podemos hablar de dos cartas fuertes. Ricardo Moreno Bastida, suplente del senador Higinio Martínez Miranda y ex secretario del ayuntamiento, quien ya se reúne desde ahora con líderes de la capital mexiquense. Pero si, de acuerdo con el sistema de elección de Morena, resulta que es mujer, sería Mónica Álvarez Nemer, diputada local y bien vista por el sector empresarial y comercial.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez no podría reelegirse por este partido porque sus estatutos lo impiden. Ya se verá si busca otra opción para buscar seguir al frente del gobierno municipal y, posteriormente, lanzarse como candidato a gobernador.

Por el PRI, Braulio Álvarez Jasso, quien sustituyó a Martha Hilda Hilda González en la presidencia municipal -cuando ella participó como candidata a diputada federal-. Melissa Vargas Camacho, ex directora del Instituto Mexiquense de la Juventud y actualmente directora del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social; bien vista por los grupos priistas de Toluca.

También por el PRI, José Francisco Ozuna Rodríguez, ex candidato a diputado local; hijo del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, y líder de la organización Visión 21, que trabaja con en los pueblos de la capital. Jorge Omar Velázquez Ruiz, ex líder del SUTEyM, ex diputado local y actualmente líder municipal priista.

Por el PAN nuevamente se vislumbra a Gerardo Pliego Santana, quien ya fue candidato en la pasada elección, ex diputado local y ex funcionario con Juan Carlos Núñez Armas como alcalde. Sigue tejiendo redes con líderes y ya cuenta con una estructura.

*****

Hasta el sábado la Secretaría de Salud había registrado 251 casos confirmados de coronavirus #COVID-19. De estos, al menos 80 por ciento son importados, es decir, de personas que llegaron de otros países, y 20 por ciento por contacto. Del total, cerca de 36 por ciento habían viajado a España; 32 por ciento a Estados Unidos; 5 por ciento a Italia; 4 por ciento a Francia y 3 por ciento a Alemania. Dos casos, a Singapur.

Pero llama la atención que, cerca de 63 por ciento de los casos confirmados son hombres y el resto (37 por ciento) mujeres. Esto es un indicativo que los hombres toman más a la ligera el tema de la pandemia o, por otro lado, son cabezas de familia que no pueden dejar de salir a trabajar. Además, 38 por ciento son menores de 35 años, siendo los más chicos de 18 y 19 años.

Visto 12446 veces
Valora este artículo
(6 votos)