¡Anótelo!.. Preparan Centro Médico ISSEMyM Toluca para la fase III

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Preparan Centro Médico ISSEMyM Toluca para la fase III

Lunes, 13 Abril 2020 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Preparan Centro Médico ISSEMyM Toluca para la fase III Gabriel O´Shea, Bertha Alicia Casado, Alfredo del Mazo, Alfredo Barrera, Hugo López Gatell, Óscar Hernández

¡Anótelo!.. Alistan Centro Médico ISSEMyM Toluca para fase III… secretario de Salud preocupado, Insabi no resuelve y no hay recursos… Neumonía atípica, porque no hay análisis… Insisten universitarios en tener tomadas facultades… En Calimaya, incapacidad de alcalde

El secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas anda muy preocupado, y cómo no. La contingencia lo agarró a medio camino en la entrega de los hospitales al Insabi. Si eso se hubiera concretado en febrero, cuando se hizo el anuncio, ahora no tendría tantos problemas. Porque el Insabi nomás no soluciona nada, tiene varados los hospitales en el país porque no hay insumos ni medicamentos; los médicos y enfermeras se contagian porque no tiene los elementos mínimos de protección y, ante el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus, viene la etapa más complicada, las semanas más críticas, en las que podría colapsar el Sistema de Salud. O´Shea Cuevas está atado de manos porque no hay recursos para solucionar nada.

Hay quienes se preguntan por qué hay tantos casos de neumonía atípica, no considerada como COVID-19 y que ha generado suspicacias. La respuesta es sencilla, no se quieren ocultar, es incapacidad. El problema es que cada caso que surge en las entidades debe ser “analizado” desde la Federación. Si la persona fallece, no se puede considerar como coronavirus, simplemente porque no hay resultados, no hay forma de dar respuesta a todos los casos que están llegando. Los médicos deben extender el acta de defunción, porque los familiares de las víctimas no pueden esperar. Así de simple y grave está la situación.

*****

Por su parte, Bertha Alicia Casado Medina, directora general del ISSEMyM, ya tiene al personal médico en capacitación desde hace dos semanas. El Centro Médico ISSEMyM está siendo evacuado de personas enfermas que no sean relacionadas con la pandemia. Los están mandando a hospitales de segundo nivel para que no dejen de atenderse, sobre todo a quienes requieren diálisis, hemodiálisis y emergencias. El gobernador Alfredo del Mazo dio la instrucción precisa de que todo esté listo para lo que será la inminente tercera fase, la etapa más intensa de contagio y con necesidad de hospitalización. Veremos si habrá capacidad de atención por el alto número de afiliados.

*****

Llevamos más de 20 días de encierro, mismos días que el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, bajó la cortina y decidió mandar a sus hogares a todos los universitarios. Pero los alumnos paristas en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Conducta se mantienen en los planteles. Sin embargo, dada la rapidez de contagio, el riesgo que asumen por voluntad propia es grande, pese a los llamados a la cordura que han recibido por parte de las autoridades universitarias. Habría que preguntarle a esos jóvenes estudiantes ¿cuál es el sentido de que mantengan su posición en momentos de contingencia nacional de salud?, ¿a quién beneficia que mantengan el paro?

*****

Las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se están respetando del todo, dijo el sábado Hugo López Gatell. El viernes se vieron escenas irresponsables en algunos lugares como Santa María Nativitas, Calimaya, donde al alcalde Óscar Hernández Meza, que reflejó incapacidad y poca preocupación, permitió la realización del viacrucis, al que asistieron cientos de personas, sin respetar ninguna medida de prevención, pese a que hay un caso confirmado en ese municipio.

En Ocuilan, pese a la presencia inhibidora de la Guardia Nacional, cientos de personas llegaron a bañarse al Ahuehuete y ya no llegaron a Malinalco porque hubo retenes policiacos que lo impedían.

Visto 16191 veces
Valora este artículo
(8 votos)