¡Anótelo!.. Se elevan delitos de alto impacto en esta cuarentena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Se elevan delitos de alto impacto en esta cuarentena

Jueves, 16 Abril 2020 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. Se elevan delitos de alto impacto en esta cuarentena Fernando Vilchis, Raciel Pérez, Jorge Olvera, Gabriel O’Shea, Andrés Manuel López Obrador, Odilón López.

¡Anótelo!.. Violencia de género se eleva 23 por ciento… Alcaldes tienen mucho por hacer… Guía Bioética, condena a muerte para miles... Ofrecen empresarios construcción de las grandes obras de AMLO… Pega COVID-19 al transporte

En esta cuarentena por la crisis de COVID-19, si bien de manera general la incidencia de delitos ha tenido una reducción de 5 por ciento y el robo de vehículos 21 por ciento -comparando el periodo del 11 de marzo al 14 de abril de 2019 con el de 2020- tres de alto impacto se elevaron.

El tema de violencia de género subió 23 por ciento, debido al encierro. La policía de género y las unidades móviles están atendiendo, igual que las líneas especiales. El robo a negocio también incrementó 9 por ciento, a pesar del patrullaje a casi mil establecimientos y plazas comerciales. Los asaltos son de electrónicos y teléfonos, nada de productos básicos. El porcentaje de homicidios subió drásticamente, 29 por ciento, en ese lapso.

Los ocho municipios con el mayor número de denuncias son Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán. Los alcaldes Fernando Vilchis, Juan Rodolfo Sánchez, Raciel Pérez, Patricia Durán, Ricardo Núñez, Hugo de la Rosa, Tolentino Román y Elena García tienen mucho trabajo por hacer en materia de seguridad.

*****

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, encabezó el acopio de recursos de quienes laboran en esa institución para la adquisición de dos cápsulas de bioseguridad que ayudarán no sólo a enfermos, sino a todo el personal involucrado en el traslado, manejo y cuidado de pacientes contagiados con COVID-19. De esta manera la institución se solidariza con el personal médico del ISSEMyM, que expone su vida diariamente.

*****

El fondo Monetario Internacional, que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva, pronosticó que el PIB de México caerá 6.6 por ciento en 2020, y será uno de los países que más tardará en recuperarse del COVID‐19. De inmediato surgieron voces desde la iniciativa privada para que obras como el aeropuerto de Santa Lucía; la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y el Tren Maya, sean cedidos para su construcción al sector privado, para luego entregarse al gobierno y pagarlo en forma de rentas. Este es justamente el modelo que más odia Andrés Manuel López Obrador; así que, aun cuando suena bien la idea y podría permitir al Presidente salir airoso de la actual coyuntura sin dejar de lado sus proyectos faraónicos, es difícil que se lleve a la realidad.

*****

La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, elaborada por el Consejo de Salubridad General parece un acta de defunción para miles de mexiquenses. Según cifras del titular de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, en municipios del Valle de México habitan al menos 700 mil personas mayores de 60 años con padecimientos crónico degenerativos. De esa cifra, por lo menos 420 mil no están controlados. Los criterios de la Guía Bioética dicen que si hay un equipo médico y dos pacientes, un adulto mayor con padecimientos como hipertensión o diabetes y el otro un joven, los médicos deben darle prioridad al segundo. Es decir este ordenamiento legal es una condena a muerte para miles de personas, así de simple.

*****

De verdad que la pandemia le ha pegado fuerte a todos los sectores económicos por igual. La empresa de transporte Flecha Roja anunció que por la contingencia suspenderá sus corridas a Tenango y a Atlacomulco-Acambay, esta última emblemática porque fue una de las primera que realizaron en su larga existencia, ya que los accionistas principales eran/son precisamente de Acambay. También suspendieron el servicio de lujo a Querétaro. Al respecto Odilón López Nava, delegado de la CANAPAT, refirió que el servicio de transporte foráneo está trabajando apenas al 15 por ciento de su capacidad. Y seguirán saliendo los sectores golpeados.

Visto 6322 veces
Valora este artículo
(3 votos)