¡Anótelo!.. Arranca el PAN acciones rumbo a elecciones de 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Arranca el PAN acciones rumbo a elecciones de 2021

Jueves, 04 Junio 2020 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. Arranca el PAN acciones rumbo a elecciones de 2021 Gonzalo Alarcón, Anuar Azar, Ruth Olvera, Mónica Fernández, Ricardo Monreal, Alfredo Del Mazo, Rosa María Oviedo.

¡Anótelo!.. Cita el PAN a actores políticos a mesa de diálogo… Gonzalo Alarcón regresa a la escena política… Calambre al PRD en el Senado… Emite mensaje Del Mazo sobre violencia contra la mujer… Rosy Oviedo llama a municipios a defender a las mujeres

 

En morena otra vez salieron con el cuento de Pedro y el lobo. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, disolvió las fracciones parlamentarias del PRD y del PES de un plumazo por no contar con 5 legisladores mínimos para conformar un grupo parlamentario. Ese anuncio ocasionó toda una revuelta política que involucró a todos los partidos y agitó, innecesariamente, el avispero al interior del Senado.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, tuvo que salir a desmentir la situación porque “no se vería bien que se ensañaran con el PRD”. Por la noche Monreal reunió a la JuCoPo y acordaron respetar a los grupos parlamentarios. Qué manera tan absurda de hacer política, soltando la pedrada, escondiendo la mano y luego restañando la herida.

Tiene razón Monreal, no sería políticamente correcto echarle la última palada al ataúd del PRD. Sólo en el Senado en 2019 se fueron Leonor Noyola e Israel Zamora Guzmán para sumarse a la fracción del Partido Verde, y Juan Zepeda para sumarse a Movimiento Ciudadano. Morena ha aprovechado a los senadores del PES. Aunque vale preguntar, ¿esa reacción de Monreal fue por melancolía o porque Mancera cedió a alguna presión política?

*****

Los recientes casos de dos personajes públicos involucrados en agresiones hacía mujeres obligaron al gobernador Alfredo Del Mazo Maza a emitir un mensaje para garantizar que su gobierno cuenta con recursos y acciones para evitar la violencia intrafamiliar y proteger a las mujeres víctimas de este problema durante la contingencia sanitaria. Instó a la ciudadanía a reconocer los primeros signos de violencia en los hogares para denunciar y atender cualquier caso, pues dijo que los periodos prolongados sin salir de casa pueden causar estrés, depresión, angustia e incluso violencia en el núcleo familiar, como se ha señalado con insistencia en este espacio. Del Mazo pidió denunciar a la Línea sin violencia 800 108 40 53 o al 911 donde encontrarán una respuesta inmediata. No se queden calladas.

La especialista en trata de mujeres, Rosa María Oviedo Flores, presidenta de la ONG “Nivel Humano” ofreció vía Zoom la conferencia "La Otra Pandemia: la violencia contra las mujeres", donde detalló los tipos de agresiones que sufre este sector y cómo prevenirlos durante la contingencia sanitaria; las mujeres pueden sufrir violencia psicológica, matrimonial, económica y laboral, por lo que es terminar con estas prácticas lesivas. Rosa María Oviedo resaltó el trabajo del presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, al crear redes de apoyo para ellas, como el Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la Unidad de Policía de Género y el programa Vive Segura.

*****

El Comité Directivo Estatal del PAN abrió su proceso electoral interno para los comicios de 2021, para ello convocó a una mesa de diálogo entre los principales actores políticos del Estado de México. En su lista llamó a Gonzalo Alarcón Bárcena, ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, quien durante su administración resaltan obras como la ciudad deportiva “Ana Gabriela Guevara”; el Centro Cultural, Administrativo y de Servicios Luis Nishizawa; diferentes trabajos viales como el distribuidor vial Manuel Gómez Morín; creó el Festival de las Artes “Luminaria”.

El regreso de Alarcón al plano político lo coloca entre las fuertes opciones a la presidencia municipal, en la que también figuran Laura Rojas Hernández, senadora de la República, la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Anuar Azar Figueroa, diputado local, todos con el peso político para recuperar la alcaldía en manos de Ruth Olvera Nieto, de Morena.

Visto 7592 veces
Valora este artículo
(4 votos)