¡Anótelo!.. Hospitales públicos al tope; analizan llevar a pacientes al Centro de Convenciones de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hospitales públicos al tope; analizan llevar a pacientes al Centro de Convenciones de Toluca

Martes, 30 Junio 2020 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Hospitales públicos al tope; analizan llevar a pacientes al Centro de Convenciones de Toluca Gabriel O’Shea, Wendy Briceño, Horacio Aguilar, Francisco Vázquez, Higinio Martínez, Alfredo Baltazar.

¡Anótelo!... Llama O´Shea a no bajar la guardia… Defender los derechos humanos, responsabilidad de todos… Sin sanción el notario Horacio Aguilar... Paco Vázquez se suma al SAT… Mantienen Expresiones de repudio contra alcalde de Tianguistenco

 

El nivel de contagios por Covid-19 en el Estado de México nada más no disminuye. La entidad seguirá en semáforo rojo de riesgo epidemiológico. El secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas ha llamado nuevamente a la población a continuar con las acciones preventivas, sobre todo en el Valle de México, pues la colindancia con la Ciudad de México, que ya cambió a color naranja representa un gran riesgo.

Y es que no es para menos, la situación está muy complicada. Sólo para dar una idea, las instituciones como el ISSEMyM, el ISEM, el SUEM, el ISSSTE, el IMSS y hasta Protección Civil, sostienen reuniones con autoridades municipales para advertir que los hospitales públicos están rebasados en su capacidad de atención. Incluso se analiza la posibilidad de abrir ya el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca (inicialmente para atender enfermos sin coronavirus) para desahogar el Adolfo López Mateos y el Nicolás San Juan. Urge que la población se concientice.

*****

La defensa de los derechos humanos es una tarea enorme, pero no sólo corresponde a las entidades públicas, como el caso del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), o de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), sino que ahí se involucran más áreas del sector público y la sociedad toda. Fortalecer la promoción y defensa de las garantías individuales implica un cambio y hacer a un lado intereses partidistas. Hay mucho por hacer y la labor es todos.

Por ejemplo, es importante que en la Comisión legislativa de Derechos Humanos saquen de la congeladora asuntos tan importantes como la aprobación de la Interrupción legal del embarazo y del matrimonio igualitario, que a la fecha son origen de desigualdad, discriminación, criminalización e injusticia. A trabajar, todos, pero todos, y ya. La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso federal, presentó un punto de acuerdo para que este órgano colegiado exhorte al congreso local del Estado de México para que, en el ámbito de sus competencias, adecúen la legislación civil. A ver si deja de darles urticaria el tema.

*****

Por cierto, la Codhem no dejó de atender el caso del Antonio Candelaria. Información proporcionada por la Primera Visitaduría General establece que el asunto consta en la queja CODHEM/TLAL/181/2018 iniciada en contra de elementos de la Policía Federal por el activista José Antonio Lara Duque y que, una vez iniciada la investigación, el quejoso solicitó remitirlo a la Comisión Nacional de los Derechos.

*****

Pues al parecer no hubo sanción en contra del notario agresor de mujeres Horacio Aguilar Álvarez. La Gaceta de Gobierno del Estado de México publicó un acuerdo mediante el cual podrá suplir a Paloma Villalba Ortiz, titular de la Notaría 74, con sede también en Naucalpan, puesto que, según la publicación, ambos en su carácter de notarios convienen en suplirse recíprocamente respecto de las funciones notariales con las que se encuentran investidos. Así que todo indica que no habrá sanción para el funcionario, pese al repudio generalizado por sus acciones. Parece que nuevamente todo quedará entre cuates.

*****

José Francisco Vázquez Rodríguez, ex diputado local y quien recientemente dejara la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca, al regreso de Ricardo Moreno Bastida en el cargo, será el Administrador Central de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros en el SAT, a partir del 1 de Julio. Paco Vázquez es una de las piezas clave del Grupo Acción Política que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda y fue reconocido en el gobierno de Toluca por el gran trabajo realizado mientras colaboró.

*****

Alfredo Baltazar Villaseñor pasará a la historia como el peor alcalde de Santiago Tianguistenco –y vaya que ha tenido algunos muy malitos-. No lo decimos nosotros; no hay semana que la gente no se queje de sus arbitrariedades o de su falta de trabajo. Vecinos de la comunidad de San José Mezapa bloquearon la carretera La Marquesa-Tenango para exigirle al alcalde el cumplimiento de compromisos relacionados con obras de agua y electrificación. Ya lleva 18 meses en el cargo y no ha cumplido, dicen los airados manifestantes.

Visto 8085 veces
Valora este artículo
(6 votos)