¡Anótelo!.. Con todo y dinero, retraso tremendo en municipios para formar policías: Jackie García

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Con todo y dinero, retraso tremendo en municipios para formar policías: Jackie García

Lunes, 03 Agosto 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Con todo y dinero, retraso tremendo en municipios para formar policías: Jackie García Jacqueline García, Alfredo Del Mazo, Gabriela Gamboa, Juan Rodolfo Sánchez, Enrique Vargas, Alejandra Del Moral.

¡Anótelo!.. Pocos alcaldes se interesan por obtener Certificado Único Policial… Seguimos en semáforo naranja… Horacio Duarte va por los corruptos en aduanas… Se reúne Del Moral con líderes municipales

 

Esta semana el Estado de México mantendrá el naranja del semáforo epidemiológico, con medidas de prevención permanentes: uso de cubrebocas, sana distancia y trabajar desde casa todos los que puedan. Es importante tomar muy en cuenta las advertencias sanitarias, porque al parecer es la única forma de evitar contagios y reducir la mortandad. Si no lo hacemos nosotros por nuestra cuenta, las medidas gubernamentales poco ayudarán. Ya varias entidades regresaron a semáforo rojo. El gobernador Alfredo del Mazo anunció que seguirá reactivándose la economía.

*****

Como lo comentamos en este espacio, Horacio Duarte Olivares tiene todo el apoyo presidencial para limpiar el sistema aduanero mexicano, caiga quien caiga, como dice el dicho. Se reunió apenas con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para analizar las investigaciones en proceso y revisar las denuncias y reportes de inteligencia de irregularidades y prácticas ilegales cometidas en algunas de las 49 aduanas del país. Horacio sabe que es mucho lo que se juega en este cargo de donde saldría, si entrega buenas cuentas, directo a la campaña por la gubernatura del Estado de México, claro, si se ponen de acuerdo con Higinio Martínez. En este empeño cuenta, además, con el apoyo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, casi nada…

*****

El homicidio que cometió un policía municipal en contra del hijo de un carnicero en Ecatepec la semana pasada, puso nuevamente en evidencia la necesidad de profesionalizar a elementos, porque darles una arma y mandarlos a la calle sin ningún tipo de capacitación es una acción casi criminal. Por eso es relevante el exhorto de la representante permanente de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez, para insistir en la evaluación de control y confianza, de competencias básicas, del desempeño y la formación inicial de los policías.

Cuando un policía cumple con estos estándares, asegura la consejera, está casi del otro lado y a la ciudadanía le da confianza; sin embargo ¿por qué no han podido cumplir con el Certificado Único Policial que es un programa de prioridad nacional? Llama la atención que, por ejemplo, en Ecatepec, apenas 14 por ciento de sus 2 mil 357 policías ha cumplido con esa certificación. En otros municipios del Valle de México la cosa está igual o peor. Atizapán de Zaragoza, con mil 155 elementos sólo tiene 20 por ciento de cumplimiento; Cuautitlán Izcalli, con 860 policías, 19 por ciento; Tlalnepantla con mil 277 efectivos, 37 por ciento. ¿Así, cómo se va a avanzar en el combate a la inseguridad?

Aunque quizá no todo sea malo o color negro en este aspecto, porque hay municipios donde los alcaldes sí meten en cintura a sus directores de seguridad. En Metepec, con Gaby Gamboa, tiene un avance de 97 por ciento; Toluca, con Juan Rodolfo Sánchez, 92 por ciento; Nezahualcóyotl, con Juan Hugo de la Rosa, 82 por ciento, y Huixquilucan, con Enrique Vargas del Villar, 93 por ciento. El Consejo Nacional de Seguridad Pública otorgó una prórroga para llegar a la meta de cien por ciento, que se cumple en marzo 2021. Ojalá cambien actitudes en algo tan elemental, porque eso se refleja en mayor inseguridad.

*****

De una manera callada, sin mucho aspaviento, sobre todo porque los tiempos de cuarentena no se lo permiten, la dirigente del CDE del PRI, Alejandra del Moral Vela, inició reuniones con los presidentes de los comités municipales para pulsar el ambiente electoral, antes de que les ganen los tiempos.

Los líderes ya tienen once meses en el cargo, tiempo suficiente para conocer las preferencias de los priistas sobre quiénes aspiran a las candidaturas para las alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones que estarán en juego el año entrante. Se les pide cerrar filas y fortalecer la unidad interna, antes de que el partido se les desmorone. Y Alejandra seguro quiere detectar si esa estructura sigue en pie y leal al tricolor porque varios partidos, y otros que buscan registro, andan a la pepena de buenos cuadros y hay que reconocerlo, el priismo los tiene.

Visto 6908 veces
Valora este artículo
(7 votos)