¡Anótelo!.. Calimaya amenaza convertirse en un desastre ecológico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Calimaya amenaza convertirse en un desastre ecológico

Jueves, 06 Agosto 2020 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Calimaya amenaza convertirse en un desastre ecológico Oscar Hernández, Pedro Zamudio, Azucena Cisneros, Ruth Olvera, Juan Hugo De La Rosa, Miguel Mercado.

¡Anótelo!.. Indiscriminada autorización de residenciales contaminará mantos freáticos en Calimaya… Si en este momento fueran las elecciones morena arrasaría en Edomex, según Tresearch… Los problemas políticos de Pedro Zamudio en el IEEM

 

El municipio de Calimaya amenaza convertirse en un polvorín social y ecológico que mucho costará recuperar. Los nuevos habitantes se enfrentan a problemas como el aislamiento de su hábitat, la lejanía del trabajo, de la escuela, de los servicios de salud, de mercados y financieros, servicios que la ciudad ofrece, además de la traza urbana y distribución de los usos de suelo en el interior según la lógica funcionalista bajo la cual se construyen. En 2010, se autorizan cuatro conjuntos urbanos: Bosque de las Fuentes, Valle de las Fuentes, Hacienda de las Fuentes y Lomas Urbi, todos ellos en la localidad de San Andrés Ocotlán, que se sumaron a los existentes, haciendo un total de diez conjuntos urbanos autorizados y construidos en sólo cuatro años para sectores de ingresos altos, medio altos, medios y de interés social.

Hay una tendencia a extenderse los conjuntos habitacionales sin control sobre las áreas agrícolas de alta y mediana productividad que las circundan y donde se convive con las actividades extractivas de materiales pétreos, en detrimento de la calidad de vida de los nuevos habitantes de estas formas de urbanización. La población pasó de 24 mil 906 habitantes en 1990 a 56 mil 574 para 2015. Los problemas más graves derivados de la sobrepoblación son el manejo de residuos, la seguridad y la contaminación de los mantos freáticos, a los que el alcalde Oscar Hernández Meza poca atención les ha prestado, pues su único interés ahora es llegar a ser nuevamente diputado y sacar adelante la zona para el PAN. Sí, Calimaya es una bomba de tiempo.

*****

Según la empresa Tresearch el municipio de Ecatepec será ganado por morena casi sin problemas, pues si en este momento fueran las elecciones obtendría 34.2%, contra 12.2% del PRI y 11.3% del PAN. Eso significa que si la tendencia persiste Azucena Cisneros Coss podría ser la primera alcaldesa en esa demarcación. En Atizapán de Zaragoza, aunque lleva ventaja morena (24.8%) se ha acercado mucho el PAN (20.8%) y eso se debe al cuestionado trabajo desempeñado por la alcaldesa Ruth Olvera Nieto. En esa demarcación hay un amplio margen de indecisos (25.3%) que podrían inclinar la balanza cualquier sentido.

*****

Un caso curioso es Nezahualcóyotl, pues ahí también tiene preferencia morena, pese a que no gobierna y eso se debe a que el alcalde Juan Hugo de la Rosa García ya aceptó trabajar por el partido de AMLO de la mano de Pedro Haces y Miguel Mercado. Los partidos opositores a morena no pintan ni yendo juntos a menos que se sumaran todos los indecisos, algo muy improbable. Naucalpan también tiene como favorito a morena (27%) contra 21.3% del PAN, aquí sí los indecisos podrían inclinar la balanza, si los albiazules presentan a un buen candidato.

*****

En Metepec hay casi un empate técnico, morena va adelante con 23.8%, pero le sigue de cerca Acción Nacional con 20.7%. Los indecisos 24.3% darán la ventaja al que presente mejor candidato. La alcaldesa Gabriela Gamboa seguramente buscará la reelección. En Coacalco morena no tiene contrincante, ganará ampliamente. Tiene 33.7% de intención del voto contra 13.4% del PAN y 10.7% del PRI; Cuautitlán Izcalli, pese al desastroso gobierno de Ricardo Núñez Ayala, muestra buenos números para morena 28.8% contra 16.1% del PAN. Hay 24.2 de indecisos. En Ixtapaluca, donde gobierna Maricela Serrano, dirigente de Antorcha campesina, muestra un apabullante avance de morena 34.7% por 8.1% del PRI. Claro, estos números y cifras corresponden a las encuestas mensuales de la empresa Tresearch, que en algunos municipios no concuerdan con las mediciones de otras compañías.

*****

Hoy sesionará el consejo general del IEEM donde el presidente Pedro Zamudio Godínez tiene algunos problemas políticos porque, aprovechando el tema de la pandemia, ha controlado el nombramiento de dos direcciones generales y una unidad y, como encargados de despacho, tiene a gente de su confianza. Pero, además, en las listas para renovación de consejeros su particular y la jefa del área de transparencia van prácticamente en los primeros lugares, lo que ha provocado descontento entre los consejeros porque dicen que se ha visto voraz.

Tratarán los ajustes financieros luego de que los diputados determinaron posponer el inicio del proceso electoral para enero de 2021. El ahorro será tremendo porque no se pagarán salarios, ni rentas de las 125 oficinas municipales y 45 distritales. Pero quizá eso sea lo de menos, ya se sabía, veremos si sacan a relucir algunos trapitos al sol de Pedro Zamudio.

Visto 8502 veces
Valora este artículo
(6 votos)