¡Anótelo!.. Lozoya destapa la cloaca y excesos de Enrique Peña y Luis Videgaray

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Lozoya destapa la cloaca y excesos de Enrique Peña y Luis Videgaray

Jueves, 20 Agosto 2020 04:21 Escrito por 
¡Anótelo!.. Lozoya destapa la cloaca y excesos de Enrique Peña y Luis Videgaray Emilio Lozoya, Enrique Peña, Luis Videgaray, Juan Armando, Javier Duarte, Isidro Pastor, Adrián Saúl Martínez.

¡Anótelo!.. Un “Museo del Presidente”, un Ferrari, vinos Vega Sicilia… ¿Acudirán a declarar ante la FGR los gobernadores de Puebla, Querétaro y Tamaulipas?.. Dice Isidro Pastor que no está en tratos en este momento con ningún otro posible partido… El regreso del PES como partido

 

En sus primeras declaraciones, no queda lugar a dudas, Emilio Lozoya Austin inculpa directamente a Luis Videgaray como responsable de los sobornos que recibieron de la empresa brasileña Odebretch para la campaña de Enrique Peña Nieto; es verdaderamente patética la forma como describe tiempos, lugares, personajes, cantidades. En la trama principal está siempre presente Luis Videgaray, desde antes de la campaña. Una vez destapada esta cloaca no habrá manera de taparla y seguramente sí serán llevados a la justicia más de tres connotados políticos de ahora y de antes. Dice el refrán que “quien acusa…” y seguramente tiene las pruebas.

En el documento filtrado a medios que ya circula en redes sociales, y que la FGR confirma que es copia de la denuncia original, resulta lamentable leer los excesos a los que llegaron los mexiquenses encabezados por Peña Nieto, como Videgaray y el empresario Juan Armando Hinojosa. Lozoya habla de la construcción a cargo de Grupo Higa, de la “Casa del Presidente”, la egoteca de Peña, en el Estado de México, aunque dice desconocer la ubicación. Ahí, señala el ex director de Pemex, se encuentra un Ferrari, que el entonces gobernador Javier Duarte regaló a Peña, por los favores recibidos, y que perteneció al ex presidente Adolfo López Mateos, que celebraron en el avión presidencial con vino Vega Sicilia.

El presidente López Obrador pidió que todos los personajes involucrados en los sobornos que presuntamente entregó Emilio Lozoya comparezcan ante el Ministerio Público para declarar. En esa primera lista aparecen Ricardo Anaya Cortés, ex candidato del PAN a la presidencia de la República, quien ya anunció que denunciará a Lozoya por daño moral y es falso; los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa (con un tema que no parecería tan grave o sólo fue un calambre); de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez; los ex senadores Ernesto Cordero, José Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas y David Penchyna. Llama la atención que sólo es mencionado un priista y un perredista en aquel entonces, ¿cuántos faltan?, ¿quiénes son? ¿llamarán a cuentas a Luis Vega, ex secretario de Finanzas del PRI estatal y luego nacional, quien también es mencionado?, ¿alguno de ellos terminará en la cárcel?

¿Cuál será el ánimo del ex presidente Enrique Peña Nieto y de su ex poderoso colaborador Luis Videgaray Caso en estos momentos en los que las revelaciones de su ex director de Pemex los colocan casi al borde de la cárcel. Una curiosa encuesta realizada en la Ciudad de México muestra fehacientemente el estado de ánimo de los mexicanos, pues ocho de cada diez consideran que Peña Nieto debe ser investigado por las acusaciones de Emilio Lozoya y, en caso de comprobar su participación, debe ser sancionado.

*****

Manda decir Isidro Pastor que no está en tratos con ningún partido, al menos por el momento. Asegura que en garantía de audiencia acreditó los puntos que invalidaron 16 de 212 asambleas distritales de su proyecto de partido político conocido como Fundación alternativa. El coordinador de este esfuerzo dijo que se mantendrá fiel al proyecto hasta el último minuto y en caso de que no se aprobado -el INE tiene de plazo hasta el 31 de agosto para decidir qué organizaciones serán partido político- entonces reunirá a sus seguidores y analizarán el camino a tomar. Tiene plena seguridad de que logrará el registro.

*****

Todavía no es una fuerza política acreditada por el INE y tampoco ha realizado su congreso nacional, por lo que no se puede decir que haya dirigente estatal, es casi un hecho que resurgirá el PES, como Partido Encuentro Solidario. Adrián Saúl Martínez Santillán, ex secretario general de Encuentro Social, dice el PES tiene una alianza legislativa para apoyar las iniciativas del Ejecutivo con sus diputados y senadores del Congreso federal, pero paralelamente tienen y defienden su identidad y propuestas. Sostiene que México requiere un plan de reconciliación y de unidad nacional, en el actual contexto de la crisis sanitaria del covid-19, no es oportuno promover el resentimiento social entre los mexicanos. Lo que es un hecho, es que el PES regresa.

Visto 7060 veces
Valora este artículo
(8 votos)