¡Anótelo!.. Cimbra al gabinete Del Mazo; salen seis secretarios, dos serán candidatos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Cimbra al gabinete Del Mazo; salen seis secretarios, dos serán candidatos

Miércoles, 30 Septiembre 2020 04:25 Escrito por 
Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer, Mercedes Colín, Rafael Díaz Leal, Isabel Sánchez, Alejandro Hernández, Raymundo Martínez Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer, Mercedes Colín, Rafael Díaz Leal, Isabel Sánchez, Alejandro Hernández, Raymundo Martínez

¡Anótelo!.. Ernesto Nemer regresa como secretario general de Gobierno… Mercedes Colín Guadarrama va a la Secretaría del Campo... Isabel Sánchez Holguín a la Secretaría de la Mujer… Renuncian también Alejandro Fernández, en Educación y Maribel Cervantes en Seguridad... Hay dos que salen pero serán candidatos

 

Hoy a las 10:30 de la mañana, el Palacio de Gobierno será el epicentro de un terremoto político. Como lo anticipamos en este espacio, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza le dará una fuerte sacudida a su gabinete; son movimientos que implican la salida de al menos seis figuras de primer nivel: Alejandro Ozuna Rivero, Maribel Cervantes Guerrero, Raymundo Martínez Carbajal, Alejandro Fernández Campillo, Andrés Massieu Fernández y Rocío Díaz Montoya. De esta manera, el mandatario mexiquense rearma a su equipo de trabajo con miras a los siguientes tres años de su administración. Claro, también a las elecciones 2021.
*
Estos implican varias situaciones. Por ejemplo, la llegada de Ernesto Nemer fue sorpresiva para muchos en los que todavía hay resentimiento porque se sintieron abandonados en 2018. Solicitó licencia al congreso federal para ausentarse definitivamente y aceptar la invitación del gobernador Alfredo del Mazo para incorporarse a su gabinete como secretario general de gobierno, cargo que ocupaba Alejandro Ozuna Rivero. Pero no faltaron las especulaciones, y aunque falta mucho tiempo para la elección de gobernador, circularon las versiones de que Nemer Álvarez será el candidato tricolor, pero si eso es real, quizá ya no le alcance porque Enrique Vargas del Villar, en el PAN; Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, en Morena, le llevan mucha pero muchísima delantera.

*

El escaño que deja Nemer Álvarez en la Cámara Baja será ocupado por su suplente, Oscar Jiménez Rayón, ex alcalde de Tlalmanalco. Le queda todavía un año en el cargo. En la coordinación de los diputados mexiquenses, será Marcela Velasco González, prima del ex presidente Enrique Peña Nieto, la que dirija a la minibancada.

*

Por otro lado, la diputada local Mercedes Colín Guadarrama solicitó licencia al Congreso y será la primera titular de la Secretaría del Campo, lo que significa que habrá mucho trabajo político desde ese importante espacio. Meche Colín inicio como secretaria del Trabajo y dejó el cargo para ir por una diputación. Por cierto, fue la única en ganar por mayoría su distrito. Sin duda todos saben de la capacidad de operación que le ha distinguido.

Rafael Díaz Leal Barrueta será el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Metropolitano y Obra Pública. En Movilidad y Comunicaciones se quedará Luis Gilberto Limón Chávez; en la secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, se mantendrá Marcela González Salas. Para la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, de la Comisión de Atención a Víctimas, lleva la delantera. Veremos quiénes serán los sustitutos de Alejandro Fernández y de Maribel Cervantes, porque eso sí, nada más no soltaron prenda ayer de ningún lado.

No es que a Raymundo Martínez y a Alejandro Fernández los quisieran dejar sin nada, o que hubieran hecho mal trabajo. Todo indica que van a cuidar los cuadros rumbo a las elecciones 2021. Como candidato a alcalde en Toluca, el primero, y a diputado, el segundo. Por cierto, el proceso también lo va a enfrentar Nemer, pero desde otra trinchera. Deberá ponerse de acuerdo muy bien con el subsecretario Elías Rescala para ver qué harán..

*****

Al final sirvieron de algo las protestas y pataleos de los legisladores de PAN, PRD y PVEM en la LX legislatura, pues de 780 cargos que habían propuesto desaparecer de los 125 ayuntamientos, al final sólo serán 407, de los cuales 254 regidores serán de mayoría relativa y 153 de representación proporcional. Estos últimos son los que más duelen a los partidos opositores a morena, porque son cargos a los que llegan a veces hasta sin hacer campaña. Al final también sirvió la chillona que hizo el PT a Higinio Martínez Miranda.

Visto 19575 veces
Valora este artículo
(10 votos)