¡Anótelo!.. ¿Va primer debate por la gubernatura entre Enrique Vargas e Higinio Martínez?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Va primer debate por la gubernatura entre Enrique Vargas e Higinio Martínez?

Viernes, 02 Octubre 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿Va primer debate por la gubernatura entre Enrique Vargas e Higinio Martínez? Enrique Vargas, Higinio Martínez, Maurilio Hernández, Miguel Sámano, Eréndira Sandoval, Rodrigo Jarque.

¡Anótelo!.. Enrique Vargas del Villar reta a Higinio Martínez Miranda a un debate… Minorías seguirán teniendo voz, asegura Miguel Sámano… Maestros y alumnos, ¿regresan a clases presenciales hasta enero?.. Empezó el despido en el gobierno estatal

 

Falta mucho tiempo para la elección del próximo gobernador, pero desde ahora los ánimos se han caldeado a tal grado, que Enrique Vargas del Villar, virtual candidato de Acción Nacional, retó a un debate público a quien está considerado como el puntero por la candidatura en Morena, el senador Higinio Martínez Miranda. Se trata de aclarar a la ciudadanía cómo está ese asunto de la eliminación de cargos en los 125 ayuntamientos y los supuestos ahorros.

Martínez Miranda, acompañado por el presidente de la JuCoPo, Maurilio Hernández González, y la bancada de morena en el Congreso local, ofreció una conferencia de prensa donde se le fueron los números. Primero habló de que el ahorro llegaría a los mil 500 millones de pesos al año y al final dijo que no, que podrían ser 2 mil millones. Acusó a sus opositores del PAN de politizar el tema y minimizó la amenaza de llevarlo a la Corte. Eso fue aprovechado por Vargas del Villar para pedirle el dato correcto y lo retó: “le acepto el debate, indique lugar, fecha y hora y que sea público, abierto a todos los medios, para demostrarles a todos, que ustedes mataron la democracia en el Estado de México”. Sobre la mesa ya estaría listo el primer debate anticipado por la gubernatura. Claro, falta que el senador acepte. Esto se pone bueno.

*****

Con mesura, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso mexiquense, Miguel Sámano Peralta, explicó que la disminución de espacios en los 125 cabildos no acallará las voces de quienes piensan distinto, pues se mantienen espacios de representación proporcional. Aseguró que el PRI invitará a la ciudadanía a que esté atenta para que los ahorros logrados se traduzcan en mejores servicios a la población.

*****

La secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, emitió un acuerdo para el aplazamiento del regreso de los burócratas a las oficinas de gobierno hasta el 4 de enero de 2021, como medida de prevención por la propagación del Covid-19. El problema es que, siguiendo ese mismo esquema, 4 millones 800 mil alumnos del Estado de México regresarán hasta esa fecha a sus clases presenciales, porque la entidad mexiquense ha ido a la zaga de las decisiones que asume el gobierno federal.

Son también 240 mil maestros sumando a los de escuelas públicas y privadas y de las universidades y escuelas de educación superior que deberán seguir sufriendo por la preparación de clases a distancia, por no hablar de los padecimientos de los padres de familia para que sus pequeños atiendan las clases desde el monitor. También es un indicativo de que la pandemia no está nada controlada como asegura todos los días el doctor Hugo López Gatell, quien, por cierto, tuvo que reconocer que esperan un fuerte rebrote de la pandemia en el mes de octubre con hospitales al tope.

*****

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, debe informar cuántos trabajadores fueron despedidos en esta quincena sin mayor explicación y cuántos más serán se van con motivo de la reestructuración gubernamental. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que desaparecerían cinco subsecretarías, aunque no dijo cuáles, ni cuántos trabajadores serían afectados. Hay áreas completas que fueron desmanteladas de la noche a la mañana y los trabajadores citados a firmar su finiquito para entregarles su último pago. Esto por lo menos merece una amplia justificación y que digan cuánto se va a ahorrar con ese recorte y a qué se destinarán esos recursos.

*****

Aquí le dejamos la tabla de cómo están actualmente los ayuntamientos, cuál fue la propuesta del senador Higinio Martínez y al final cómo fueron aprobados por el Congreso del Estado de México.

síndicos-y-regidores.ok.jpg

 


Visto 6610 veces
Valora este artículo
(8 votos)