¡Anótelo!.. Intenso el chapulineo político en Edomex, rumbo a elecciones 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Intenso el chapulineo político en Edomex, rumbo a elecciones 2021

Viernes, 23 Octubre 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Intenso el chapulineo político en Edomex, rumbo a elecciones 2021 Alejandra del Moral, Mario Alberto Cervantes, Alfredo del Mazo, Rodrigo Jarque, Laura Barrera, Ana Lilia Herrera, Gerardo Nava.

¡Anótelo!.. Voto volátil y crimen organizado, tendrán injerencia en elecciones 2021… PRI Edomex por alianzas en diputaciones… Mario Alberto Cervantes mantiene con vigor a Nueva Alianza… Expectación por la comparecencia de Rodrigo Jarque en la Legislatura… Terminarán con retenes injustificados

 

Nunca como en este momento las encuestas son engañosas. Hasta antes del domingo pasado existía la sensación de que Morena era invencible y que arrasaría en todas las elecciones, porque los diversos muestreos de opinión así lo indicaban. Politólogos y especialistas consideran que en los comicios de 2021 influirán la violencia, la injerencia del crimen organizado en las candidaturas, el voto volátil y el chapulineo político. Este último es una característica que se ha desatado como nunca en el Estado de México y del que se benefician casi todos los partidos. Muchos buscan acomodarse con promesas que quizá ni les cumplan. Todo puede pasar en este gran juego y demostración de fuerza política. Saldrán pronto muchas caras de quienes traicionarán sus orígenes.

*****

El PRI nunca más subsidiará electoralmente a opciones que por sí mismas son incapaces de crecer, advirtió Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal donde realizó un resumen de lo que se ha hecho en los últimos meses. Le fue autorizado explorar coaliciones o candidaturas comunes a diputados locales, compromiso que, dijo, cumplirá con mucha responsabilidad bajo la premisa de aplicar criterios justos y operativos, de acuerdo al peso específico de cada fuerza política. Todo indica que si el Revolucionario Institucional quiere recuperar, no le queda más que aliarse.

*****

Se trata de un partido local con pocos recursos y como tal no es muy favorecido en las encuestas. Sin embargo, Mario Alberto Cervantes Palomino mantiene vigente y activo al Partido Nueva Alianza en el Estado de México. Muy a la callada ha fortalecido su estructura y ya tiene preparados y actuantes a 45 comités distritales y 95 municipales para dar la batalla. Los aliancistas esperan ir solos en las elecciones del año entrante, aunque en algunos municipios donde tienen más presencia podrían ir en coalición.

*****

Después de las comparecencias de Ernesto Nemer Álvarez y Rodrigo Martínez Celis, titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad, quizá la que más llama la atención es la de Rodrigo Jarque Lira, el encargado de manejar las finanzas del gobierno mexiquense y el que más trabajo ha tenido durante el presente año para sacar recursos hasta debajo de las piedras, porque la pandemia le pegó duro a la recaudación fiscal debido al cierre de empresas, negocios y comercios y a la práctica inmovilidad social. Hay dos aspectos que serán vitales para los legisladores, el recorte al gasto corriente y el posible endeudamiento del estado. ¿A cuál de las dos le apostará el gobernador Alfredo Del Mazo Maza?

*****

Las diputadas priistas mexiquenses Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo han sido las únicas que han levantado fuerte la voz contra lo que se ha considerado terrorismo fiscal por parte del gobierno federal, avalado en el Congreso federal por Morena y aliados. En un video Barrera lamentó que se aprobara el registro de bienes de los contribuyentes y el embargo de terceros que no tienen nada que ver con las carpetas de investigación. Deploró decisiones lamentables y nada empáticas en esta pandemia por Covid-19 como gravar el servicio del Internet y de las plataformas que prestan servicio de transporte, además de ponerle trabas a las empresas donatarias.

*****

Parece que al final le pondrán un alto al presidente municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, que todos los días ordena la colocación de retenes policiacos en las carreteras y vialidades que cruzan la demarcación, más con fines “recaudatorios” que de vigilancia. Los diputados María del Rosario Elizalde Vázquez y Juan Pablo Villagómez Sánchez, promovieron un exhorto a los 125 ayuntamientos, que fue aprobado por unanimidad, para evitar retenes policiacos injustificados, pues sólo propician el abuso de autoridad de uniformados y actos de corrupción. Vaya, parece que los legisladores cruzaron por Zinacantepec y se dieron cuenta de la situación, que ya era insostenible para los ciudadanos.

Visto 9524 veces
Valora este artículo
(4 votos)